La falta de capacidad para la gestión publica, es privatizar

El pasado mes de agosto en reunión con el Comité de Empresa informó verbalmente la Sra. Concejala y posteriormente les remitió un informe sobre la Propuesta de Contratación de Recursos Externos de Limpieza Viaria, en lo que inicialmente lleva implícitamente el desplazamiento y traslado de una serie de trabajadores y trabajadoras de Limpieza Viaria desde los centros de trabajo de Alcaravaneras, Pamochamoso, Schamann y Escaleritas hacia la parte alta y extrarradio del municipio de Las Palmas de Gran Canaria, procediendo a privatizar estos sectores de gestión directa y pase a ser realizados a través de la gestión indirecta, proponiendo ser entregadas a la empresa FCC.

Ante esta “ venta de lo publico” y en base a las competencias reconocidas a la representación de los trabajadores, este respondió mediante un escrito con informe incluido, el rechazo y su desaprobación con las medidas que quiere implantar, sobre todo porque la dejadez y falta de gestión del Servicio parecen mas encaminadas una vez mas a favorecer este tipo de concesiones a la misma empresa externa.

Respecto a los antecedentes que hace llegar al Comité de Empresa, incluyen en la documentación denuncias ciudadanas contabilizadas, de las cuales más de un 60% corresponden a la existencia hierbas, limpieza general y papeleras, razón que no vemos suficiente para privatizar el servicio, puesto que ni siquiera identifican si son sectores de la gestión directa o indirecta.

No hace falta decir que las quejas en este servicio siempre han existido con cualquier grupo de gobierno y seguirán existiendo, y mas ahora con las nuevas tecnologías se hagan más visibles que antes el estado de qu epuedan tener las calles. El comité de empresa tiene constancia sobrada de la existencia y aumento de vegetación, pero también es cierto, y aclaran en el informe,  que el personal de Limpieza Viaria con el que se cuenta,, está haciendo un sobre esfuerzo para cubrir los máximos sectores posibles y la eliminación de hierbas utilizando medios manuales obsoletos y desfasados, y no han buscado soluciones para afrontar y modernizar estas labores de forma más rápida y efectiva.

Asi pues, la Sra. Concejala no ha tenido en cuenta ni siquiera, el acuerdo alcanzado y firmado por el Sr. Alcalde donde firmó su compromiso de hacer del Servicio Municipal de Limpieza, un servicio del Siglo XXI adecuándolo al crecimiento y nuevas exigencias de la ciudad.

Esta posible privatización si lo termina ejecutando la Sra. Medina, supondrá el traslado de gran parte del personal que actualmente presta servicios en los pocos centros de trabajo adecuados que dispone el servicio en la ciudad, significando que los trabajadores afectados tendrán que utilizar sus medios disponibles para desplazarse y llegar a las zonas dispersas a cubrir por el municipio. Por el contrario no entendemos como según manifestaciones de la Sra. Concejala, la empresa privada si que dispone de centros de trabajo y unidades para realizar estos cometidos, y por tanto  discrimina una vez mas, al personal municipal de gestión directa que ella «tanto decir que quiere».

La urgencia que requieren en esta pretendida reorganización, en caso de formalizarse un contrato de cesión a FCC para privatizar estas zonas podría suponer o dar lugar a consecuencias negativas para los intereses del ayuntamiento, y cargando casi seguro mas cargas fiscales a las vecinas y vecinos. Ejemplo tenemos estos dias, con la tasa de basura que supone a los aruquenses, pagar 58 euros, medida aprobada  por el PSOE

Como conclusión final, no se ha visto predisposición ni compromiso por la Sra. Concejala, lo que nos lleva a pensar que podría ser una decisión indefinida y encaminada a completar una privatización que se inició también durante el mandato del PSOE y con la misma responsable en las competencias de Limpieza.

En base a lo expuesto en el informe presentado por el Comité de Empresa, hizo saber la negativa a esta externalización o gestión privatización. Y es por lo que solicitó a la Sra Concejala que no continué con la externalización y/o privatización del Servicio y que busque con los trabajadores nuevas soluciones necesarias y requeridas para abordar y consensuar entre las partes de forma satisfactoria un posible acuerdo para este asunto.

Enlace adjunto: