El Sindicato de comisiones de base (co.bas) surge del enfrentamiento que parte de la afiliación de CCOO (mayoritariamente del sector crítico) veníamos manteniendo en la práctica contra los métodos y formas de hacer sindicalismo de la dirección «oficialista» del sindicato.

Discrepábamos con la línea oficial de la dirección del sindicato, en su voluntad de aceptar, todas aquellas medidas regresivas que iban aplicando las direcciones de las empresas y administraciones sin intentar siquiera una mínima oposición y por su nefasta actitud de firmar acuerdos sin consultar a los trabajadores.

Funcionamiento democrático. Trabajamos por la unidad

Se constituye co.bas como sindicato de clase, asambleario, participativo, con independencia económica de los poderes públicos y privados, de lucha y confrontación con el sistema, donde son los trabajadores y las trabajadoras quienes toman las decisiones y no una «cúpula» sindical.La democracia participativa es la parte fundamental de nuestro proyecto sindical. Por ello, en nuestra acción sindical, la decisión corresponde a los afiliados y a los trabajadores. Para que esto sea posible, la organización pondrá los mecanismos necesarios. Inclusive, en la elección y en la revocación, en cualquier momento, de los responsables o delegados sindicales.

Desde co.bas trabajamos con criterios de máxima unidad por un proyecto para toda la clase obrera indistintamente de la empresa, sector, localidad o territorio al que ésta pertenezca. La segmentación actual, la subcontratación y precariedad, así como los sindicatos que se han ido constituyendo a partir de las expulsiones y crisis de CC.OO. desde los Pactos de la Moncloa y los que han surgido fruto de la desconfianza y rechazo a los «sindicatos institucionales»; han configurado un mapa de diversidad sindical que no podemos obviar.

Seguimos luchando por ser un punto de referencia sindical organizada

La trayectoria de combatividad y honestidad de nuestros compañeros demostrada hasta ahora, esta favoreciendo cada vez más el desarrollo de co.bas, tanto en Catalunya, como en el resto de comunidades. Ante las imposiciones neoliberales de multinacionales y bancos, es decir del capital, cada vez son más los trabajadores y nuevos colectivos de los movimientos sociales, los que opinan que es necesaria la reconstrucción sindical y por ello se están animando a organizarse en co.bas para participar en la pretendida construcción de una organización sindical útil, participativa y coherente. En ello estamos y por ello queremos coordinarnos con todos los que tengan el mismo objetivo.