COBAS LV: Sin negociación previa con el Comité de Empresa, la Concejal Dª Inmaculada Medina activa de nuevo los turnos

El turno que se realizará este domingo 19 de septiembre, demuestra la falta de negociacion y de gestion organizativa del Servicio. Es normal, quien esta organizando el servicio es un Jefe de Grupo y no un Jefe de Servicio.

Y es que tras varios meses sin hacer ningún turno ni en  domingo ni en días festivos, no porque no se podia hacer turnos, sino que según parece ser intervención comunico al Servicio, que el personal de Limpieza no podía realizar mas de 60 horas tras la aplicación y entrada en vigor de la RPT de Limpieza el 10 marzo y el servicio sin mas, decidio dejar de hacer los turnos en vez de ver que personal aun estaba en computo de horas disponibles.

Podríamos estar hasta de acuerdo que con la entrada de la RPT el computo de horas extras fuera igual a la casa madre, lo que no nos parece de recibo, que habiendo personal que no estaba vencido de horas, el Servicio sin mas, les cerro el grifo.

Hemos de decir, que el Comité de Empresa, en el cual formamos parte, nunca y jamas se nos comunicó oficialmente que se paraban los turnos y mucho menos las horas extras. Sino que fueron los propios trabajadores quienes nos informaron que les anulaban el turno. A unos por estar vencidos en horas, y a otros aun con disponibilidad de horas extras, también.

Pues bien, un mes después de pararse las horas extras, Recursos Humanos publicó en el BOP que se activavan nuevamente las horas extras. Pasando del techo de las 60 horas establecidad en el ayuntamiento, a lo que marca el estatuto de los trabajadores que son 80. Estableciéndose este computo de horas extras para todo el personal municipal. Aclarado esto, volvemos con los del turno del domingo.

Volviendo al turno de este domingo 19 de septiembre

Por un lado, empecemos a hacer las cosas bien, sobre todo a quien hace los «papeles de los turnos», pues con con la entrada de la RPT, los puestos de Conductor, es Conductor Transportista, que el Operario de 1ª, es Conductor de Limpieza y que el operario es Operativo de Limpieza.

Y como hemos dicho al principio, nos sin ningun tipo de negociación previa la activación de los turnos y mas diciendo que se abonan el mismo, como horas extras. Sabiendo de primera mano, que aun se esta negociando la instrucción horaria, que es quien regula el abono de los días fuera de la jornada ordinaria.

Aparte, sorprende tambien que las tareas a realizar, no son las habituales de un domingo. Puesto que el turno será para retirar trastos y escombros de la Ciudad.

Postura de co.bas al respecto

Partiendo que cada trabajador es libre de hacer las horas extras que crean oportuno. Lo que no es de recibo por este sindicato, que estando negociando la instrucción horaria para identificar primero los días y como se efectuará el abono en estas jornadas no ordinarias, el Servicio sin mas, realiza un llamamiento de personal del listado de turnos, sin antes llevar y tratar el asunto con los representantes de los trabajadores.

Y porque decimos esto, muy simple. Por un lado tenenos pendiente el abono de las horas extras del personal que ha realizado horas desde antes del 10 de marzo, fecha que entra la RPT, asi como el abono de los turnos posteriores hasta julio aproximadamente.

Respecto al valor de las horas extras anteriormente, su valor era “x” mas las antigüedad de cada trabajador. Con la entrada de la RPT, la hora extra, en teoría es un valor por cada grupo y nivel profesional.

A su vez, tampoco tenemos claro cuando se abonará este turno, los anteriores según la Directora de Recursos Humanos, vendrían en la nomina de septiembre, habrá que verlo para creerlo pues de mentiras y engaños tenemos un saco ya.

Así pues, el turno que realicen este domingo, no sabemos cuando se lo abonaran o si Intervención General tiene conocimiento del mismo, pues con la aplicación de la RPT, los jefes de servicio, y no tenemos, deben de realizar un informe técnico de los motivos por el que se hace, cuanto personal sale y cual es el gasto en si. Y este aprobarse.

Dicho esto, solo queda seguir trabajando en poner de una vez por toda la instrucción horaria en marcha, pues es esta la herramienta clave de nuestra tarea y abonos fuera de la jornada ordinaria y evitaria seguro todo este tipo de incertidumbre de una vez por todas.

Enlace adjunto:

2021.Canarias7: El Ayuntamiento pide voluntarios para hacer una batida de limpieza urbana este domingo