DSC_0382La campaña  ‘Que tu perro no deje un mal recuerdo‘, puesta en marcha por el ayuntamiento hace tiempo, no surge el efecto con el cual fue diseñada, las calles, solares, parques y jardines  se siguen llenando de cagadas, y solo unos pocos dueños las recogen, y desinfectan con liquido la zona afectada por su mascota, al igual que las «zonas can»diseñadas para ellos,  cumplen estos las normas del recinto.

Este mal recuerdo no retirado, lo retira el ‘personal de barrido’, con la herramienta diaria de trabajo y de cual no tiene ningún mantenimiento respecto a la desinfección de las mismas. NO SE LAVAN.

Co.Bas Limpieza Viaria, sabe desde un par de meses que en las agendas de trabajo venia la orden de ‘retirar Si o SI los excrementos de perros por el personal de barrido, nos sorprendió que viniera, pues es algo habitual en la tarea diaria del operario de limpieza viaria, –como hemos dicho-, eso si, si esta «fresca» –como decimos los canarios- no se retira al momento, sino se les echa tierra encima y más tarde se retira, ya que el personal no lleva material desechable encima ni los epis oportunos para su recogida inmediata.

Co.Bas limpieza Viaria, creemos que ya es hora también que en la agendas diarias de trabajo, aparezca algo así y que le invitamos al Jefe de Servicio de copiar y pegar lo siguiente…’ante la gran cantidad de excrementos de perros fuera de las zonas ubicadas para ellos, «si o si» que los mandos de zona llamen a la «inspección»y que estos realicen el seguimiento pertinente’. Haciendo que los compañeros de inspección y policías se ponga las pilas y que tomen las medidas oportunas según ordenanzas municipales, que lo fácil es mandar  a limpiar por equipos de choque del personal de limpieza viaria por lo que vemos. (fotos al final)

Creemos que faltan aun muchas zonas pensadas para las mascotas, e invitamos a la  Sra. Concejal de LimpiezaSra. Concejal de Parques y Jardines, que se pongan manos a la obra, aun sin olvidanros que los dueños tienen que ser consientes que tienen obligación de retirarlas y que colaborando todos tendremos una Ciudad mejor, y que estos mismos lugares pueden generar puestos de trabajo para un control y mantenimiento de higiene y salud, no solo para las mascotas sino para los usuarios en general.

Los costes y tiempos empleados para su limpieza se pueden destinar a otros lugares de la Ciudad que demandan mas actividad por parte del Servicio de Limpieza.

Sin embargo, hasta que llegue ese día, desde Co.Bas Limpieza Viaria y a través de estas lineas pedimos desde nuestra propia reivindicación sindical colaboración ciudadana para que las calles, solares, parques y jardines estén libres de excrementos.

Y que el personal que se le mande a realizar este servicio, se les equipe del material y EPIS necesario.  La salud un derecho del trabajador y el Servicio debe de velar por ello.

POSIBLES SANCIONES

Para ello, se han incrementado los controles por parte de la Inspección de Limpieza y la Policía Local y se la procedido a la modificación de las ordenanzas municipales de forma que:

  • Se define mejor la infracción por deposiciones, que incluye ahora las micciones (orina).
  • Se establecen sanciones entre 150 € y 1.500 € por el incumplimiento de recoger y limpiar la suciedad de las mascotas.
  • Se establece una rebaja de 50% de la sanción por el abono de la sanción antes de 15 días.
  • Se mejoran los trámites administrativos (consulta de expedientes y normativa), unificándolos en la concejalía de Salud Pública.

Extraído de la pagina web www.laspalmasgc.es

Limpieza de "cagadas"