El comité de Limpieza anuncia una movilización para defender su RPT

Los sindicatos acusan a la edila Inmaculada Medina de hacer «oídos sordos» a los acuerdos firmados. Culpan al tripartito del «primer ERE histórico» del Ayuntamiento capitalino

El servicio municipal de Limpieza se enfrenta a un periodo convulso. A las concentraciones de protesta que están protagonizando los integrantes de la bolsa de 186 empleados que fueron despedidos y que reclaman su reincorporación por haber sido contratados supuestamente en fraude de ley, se suman ahora los cinco sindicatos que conforman el comité de empresa de Limpieza Viaria (UGT, Co.bas, Intersindical Canaria, Sepca y CC OO), que este martes anunciaron la activación de un calendario de protestas para exigir al grupo de gobierno que cumpla lo acordado con los representantes de los trabajadores.

El malestar del comité de empresa fue trasladado en forma de un escrito en el que se asegura que «de nada han servido las casi sesenta mesas generales de negociación colectiva para poner en marcha la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Limpieza si las mejoras acordadas y aprobadas no están aplicadas a los trabajadores ene l tiempo acordado inicialmente».

En octubre de 2019 se tenía que haber aprobado una partida de 800.000 euros en concepto de las mejoras salariales acordadas con los trabajadores, pero este incremento salarial aún no ha sido aplicado, según los sindicatos firmantes del manifiesto. Además, se había prometido el incremento de la plantilla y la creación de una nueva estructura organizativa del servicio. «Sin embargo, la realidad actual es que seguimos sin ver nada de lo firmado y lo acordado, puesto que seguimos estancados en la casilla de salida», aseguran los portavoces sindicales, «y siguen estirando la aplicación de la RPT en cada nueva reunión».

En el comunicado se reclama una reunión con el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, a la mayor brevedad posible, puesto que fue él quien se hizo la foto cuando se firmó el acuerdo de la RPT con los sindicatos, solo una semana antes de que comenzara la campaña electoral. «A día de hoy, solo ha sacado rédito de este acuerdo el alcalde pues le sirvió para conseguir más concejales y poder seguir gobernando con supuestas políticas progresistas», aseguran.

Pero además critican la falta de interés de la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, a la que responsabilizan del primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acabó con el trabajo de 187 personas. Son precisamente los que estos días se están manifestando a las puertas de las oficinas municipales sin que, de momento, el grupo de gobierno les haya atendido lo más mínimo.

Los sindicatos apuntan que el «ego político» de Medina le hace despreciar «lo que se dice en muchas reuniones con los comités de empresa».

Además, los trabajadores del área de Limpieza Viaria también denuncian que el servicio carece de gerente «y de un equipo técnico de funcionarios capaz de resolver de una manera eficaz las gestiones básicas administrativas». Por otro lado, critican las decisiones unilaterales que son adoptadas por las jefaturas del servicio.

Enlace adjunto:

Noticia en Canrias 7

 

 

 

 

Quieres entrar en zona afiliado, registrate entonces...

Confirmas registrarte

Campo obligatorio:

12 + 13 =