El Comité de Empresa denuncia la «dedocracia» y el no cumplimiento de la RPT

El Comité de Empresa de Limpieza Viaria envio nota de prensa a los medios de comunicación para denuniciar el engaño de la aplicación de la RPT, en la parte económica modificada. Y por otro lado, la asignación a «dedocracia» de  puestos de jefaturas para seguir pagando a sus amigos.

Ya nada nos sorprende de los incumplimientos de la señora concejal, puesto que ella misma ha dicho en mas de una ocación que con la entrada de la RPT de Limpieza, se ponia fin a los «chanchullos». Sobre todo por trabajadores o miembros del comité. Como pueden ver,  la realidad es otra.

Es por ello que les dejamos el comunicado de prensa que el Comité de Empresa envio a los medios de comunicación.

COMUNICADO DE PRENSA COMITÉ DE EMPRESA

El Comité de Empresa del Servicio Municipal de Limpieza Viaria del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, nos dirigimos a la opinión pública para poner en conocimiento y denunciar el malestar existente en el colectivo tras la implantación de la RPT de Limpieza

Tras aplicación de la RPT, (firmada en abril del 2019) cuya entrada en vigor se produjo el pasado 10 de marzo venía para ordenar la nueva estructura organizativa del Servicio, dotándola de nuevos y necesarios puestos de vital importancia y completar la misma con cerca de 400 efectivos más de trabajadores, que, junto a la supuesta mejora de la maquinaria y nuevas tecnologías que tiene que venir, poder dar a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria una prestación optima y acorde al crecimiento y necesidades de esta con un servicio publico de calidad.

Por otro lado, se corregiría la discriminación histórica en materia salarial de la plantilla que estaba por debajo del 21% de la media nacional, y que recientemente los abonos ya están llegando a cuentagotas a las nóminas de los trabajadores, puesto que que no hemos cobrado lo adeudado del 25% correspondiente de atrasos del año 2020 y que lo recoge la modificación del acuerdo. Su no cumplimiento, no nos quedara mas remedio que llevarlo a la vía judicial para que un Juez dictamine si nos pertenece o no dichas cantidades.

Todos estos incumplimientos firmados, nos lleva a la realidad a dia de hoy. Puesto que el Sr. Alcalde vendió estas mejoras en declaraciones a los medios para tranquilidad de los ciudadanos y los propios trabajadores.

Sin embargo ha habido trampa. Utilizo sus encantos, sus trucos de magia, las artimañas de las viejas y nuevas políticas de cumplir con lo firmado. Este acto de mejora fue al final, la típica propaganda vacia de contenido veraz que utilizó para su campaña electoral del 2019, y poder así, seguir gobernando con sus socios de Unidas Podemos y Nueva Canarias.

Desde entonces muchos desengaños hemos sufrido con estos “servidores públicos”, responsables municipales que dicen ser de izquierdas. Mentira,puesto que sus acciones demuestran todo lo contrario.

A ello, recordamos que se levó a cabo el primer ERE del ayuntamiento capitalino en enero del 2020, motivado por contrataciones irregulares en la bolsa de empleo. Circunstancias que fue advertida a la señora concejal, puesto que ya arrastraba bastantes lagunas en las formas y procedimientos que se estaban realizando por las y los candidatos.

Con la pandemia sanitaria, fuimos juntos con otros servicios esenciales desde el primer minuto. Valiéndose de la nueva situación la concejal, como excusa para no cumplir con la aplicación de la RPT. A esto, se nos traslada que había que retener gastos.

Siendo nuevamente “solidarios” ante la situación que estábamos viviendo, negociamos y firmamos modificar la subida salarial aprobada inicialmente. Aplazándose la misma a 4 años, acuerdo que también se incumple al no proceder al abono del 25% previsto a finales del 2020.

La nueva excusa , es que se tenían que realizar las adscripciones de los puestos de cada uno de los trabajadores, todo esto da como resultado el retraso en el pago y que el primer cobro se produzca en la pasada nómina de mayo. Ningún responsable ha pedido disculpas por no poder cumplir los acuerdos iniciales tal como ellos mismos firmaron.

Todo esto sigue sumando un nuevo malestar entre la plantilla, puesto que tras las notificaciones por resolución de alcaldía de las adscripciones a los puestos base y que cada trabajador tenía que ocupar, se observa con impotencia y resignación, que mientras unos trabajadores si han vuelto a su casilla de salida, otros se les permite seguir donde están o les han cambiado el puesto sin observarse la debida publicidad interna de movilidad entre el resto de los trabajadores en igualdad de condiciones, tal como establece la propia RPT.

Es por ello, que ya debemos de poner fin a la dedocracia, ya que de todos es conocido las salidas a los medios de comunicación tanto escritos como radiofónicos de la Sra. concejala donde decía que con la RPT se acabaría con los chanchullos y la contratación de familiares de trabajadores y miembros del Comité. Acusaciones muy graves permitidas por el señor Augusto Hidalgo, ante los ciudadanos, pero la realidad a día de hoy, la Sra. Medina, mantiene e incluso traslada a personal ajeno a este servicio, para reubiarlos en casillas de salida desconociéndose si han opositado a la administración pública o no.

A la ausencia de Gerente y Jefatura de Personal tenemos que sumar la de la Jefatura del Servicio de calle de Limpieza Viaria, ostentada desde el 2012 por un agente de inspector, y que sin embargo, la Sra. concejal lo mantiene en las mismas funciones a pesar de no poder acceder a Jefe de Servicio, porque este puesto debe ser cubierto por un trabajador del grupo A1/A2 y funcionario. Este comité, desconoce que tipo de nombramiento puede tener en el supuesto que lo tenga, y si es correcto. Puesto que según los trabajadores, esta actuando, organizando y firmando, decisiones como jefe, cuando ya se reitera que no puede desempeñar estos cometidos

Otro de los casos que se producen es la resolución de alcaldía por la que un trabajador muy de confianza de la Sr. Medina pasó a formar parte del Servicio, sin que ninguno de los comités, tuvieran conocimiento alguno. Fuentes consultadas, venia inicialmente al departamento de explotación a concretar o terminar los pliegos de los servicios externalizados,ya que una vez mas, seguimos preparando parte del Servicio Municipal para la empresa privada.

Sin embargo, otras fuentes nos trasladan que vino para quedarse, y prueba de ello, es que lo han adscrito al órgano de limpieza como jefe técnico y recientemente ha sido nombrado tambien sin mas, como Jefe del Servicio, cuando con la nueva estructura organizativa tiene y debe ser un funcionario, y no lo es.

Lo triste de esto, que mientras hay personal fijo en Limpieza, asi como el resto del ayuntamiento, no todos cuentan con las mismas “conformidad”, para este tipo de jugada de ajedrez. Puesto que la concejal, intento colarnos una “jugada” no permitida, puesto que no teniendo cabida en ninguna de los nuevos puestos de la RPT, le hizo una ficha a medida. ¿Quién dijo de acabar con familiares, amigos o allegados?,

Por acciones como estas, nos deja claro que se quiere seguir premiando a sus “amigos” en puestos de jefaturas, y a pesar de que sabe bien que no pueden ostentar se intenta golpe de “dedocracia”. ¿Dónde quedan los principios de publicidad, igualdad, méritos, y capacidad dentro de la administración pública?,

Así pues, le solicitamos al señor Alcalde retome y repare esta situación antes de vernos envueltos en más procesos judiciales o denuncias de los trabajadores, y cuyo resultado final, se convierte en pagos por sentencias abonadas con el dinero público.

Y como punto final, este comite de empresa, deja claro que no tiene nada contra nadie, simplemente hacemos nuestra labor sindical, y lo que queremos es el máximo respeto a los que representamos y defendemos, asi como a los acuerdos finalistas pactados y firmados, y que al final, son los derechos de los trabajadores con la legalidad y el cumplimiento de las normas establecidos.

Sin otro particular, y agradeciendo se traslade la presente nota a la opinión publica

Le saludamos atentamente

Secciones Sindicales de Limpieza Viaria

Intersindical Canaria, CC.OO, Sepca, UGT y Co.bas

Enlace adjunto:

2021.

2021.CE Comunicado Prensa 2021-06-21