Cobas y Sepca: Reclamamos más medidas de seguridad para las compañeras y compañeros

La salud de los trabajadores en Limpieza Viaria ante el coronavirus covid-19

No hace falta decir como esta la situación del covid-19 en España y mucho menos en nuestra tierra, donde todos los días aparece nuevos casos y fallecen personas a consecuencias de este maldito virus.

Dentro de las medidas preventivas, esta la de limpiar las calles con agua y desinfectantes, es por ello que sabíamos que la Limpieza Viaria, en cualquier municipio íbamos estar primera linea ante el covid-19, si llegaba a España.

No nos equivocamos, aun sabiendo que no estamos incluidos en los servicios de emergencias municipales, siempre disponen de nosotros, siempre estamos ahí, y siempre nos ofrecemos. Aun así lo reflejaron en el Decreto del Alcalde del 17 de marzo, en el cual formamos parte de los Servicios Esenciales, tras la activación del PEMULPA.

El viernes 13, fuimos convocados a una reunión juntos con el resto de todos los sindicatos representados en el Ayuntamiento, con el fin de informar la constitución del Comité Técnico para la creación del Plan de Actuación Municipal frente al covid-19.

Desde esa misma reunión, propusimos medidas preventivas para la protección individual, así como las medidas de protección a tomar para la jornada de trabajo de los trabajadores de Limpieza Viaria. Muchas las vieron bien, y a otras ni les prestaron atención.

A día de hoy sin embargo, los trabajadores de limpieza solo tienen conocimientos de las medidas adoptadas por comunicados del Comité de Empresa. Pero no tienen conocimiento oficial de las medidas preventivas adoptadas. Algunas de las medidas han sido activadas ya por orden de jefatura. Así como a la propia autoprotección del trabajador para evitar riesgo de contagio. Pero sigue sin convencer.

Ya habiendo una total desinformaron de primera mano, se nos queda cara de sorpresa, cuando leemos la Resolución 2020/11975 en el cual la Directora General de Administración Publica, Doña Mercedes Cejudo Rodriguez, incluye el informe emitido por Doña Inmaculada Medina, concejal del Área de Gobierno y del Área de Limpieza, que las medidas preventivas que se adopten para el Servicio Municipal de Limpieza las establezcan los responsables técnicos y políticos y en cual resuelve aceptando la petición. Argumentando las peculiaridades del servicio que se presta y el carácter obligatorio y esencial de su representación.

Con lo cual, desde la representación de Cobas con representación en el Comité de Empresa, así como estando presente en la reunión del pasado viernes 13, no tenemos conocimiento del supuesto informe que presento Medina para el tramite de la Modificación, ampliación y compilación de criterios de organización de personal-medidas excepcionales covid-19.

Así que un vez mas la salud de los trabajadores de Limpieza, estará fuera de las medidas que se adopten para el resto de los empleados municipales, aun dejándolo claro la resolución de Alcaldía 2020/11172

Es decir, a partir de ahora se deja la salud de los trabajadores en las manos de quienes ni siquiera fueron capaces de activar un protocolo de salud, cuando llego la densa calima de hace un mes y nos tuvieron trabajando en la calle.

Todavía nos sorprende mas y sabiéndolo a ciencia cierta, la Señora Medina como la Señora Cejudo, que Limpieza carece de personal técnico. Con lo que nos parece un gran irresponsabilidad del Sr Alcalde y a la Señora Mercedes, de poner la salud y vida de los trabajadores de Limpieza en manos directas del propio órgano. Entendemos y así debe de ser, que toda la prevención de los trabajadores debe de venir de una sola linea de actuación, y que no debe de haber 2 lineas de protocolos.

Las medidas que se están llevando, nos la dieron en reunión el pasado viernes 17. Para ser leídas y firmadas, pero las mismas carecían de firmas por ningún técnico responsable municipal ni por la concejal, en definitiva por nadie que le diera validez a lo que se iba a firmar.

Al mismo tiempo que estábamos en esa reunión, se firmaba la resolución 2020/11975, con lo cual mas aun nos sentimos que juegan con la salud de los trabajadores.

A día de hoy, los trabajadores reivindican menor tiempo de jornada de trabajo, para estar menos tiempo expuestos y poder estar mas tiempo en casa. También reivindican que el trabajo sea a días alternos, y al 50% de personal por centro de trabajo. A la vez, como esta todo cerrado por las medidas adoptadas, ir al servicio para hacer las necesidades o simplemente desayunar, nos vemos sentados en la calle, comiendo y estando mas expuestos al virus.

Estas propuestas fueron llevadas por SEPCA y COBAS, previamente tratadas con Intersindical en Limpieza y no le hicieron caso, sin embargo son medida adoptadas por otros servicios, eso si no sirve para los “barrenderos”.

Es por ello, a ver si ahora siendo de los trabajadores la reivindicación, se lleva a cabo.

A esto se suma, ya no solo la falta de EPIS, sino que el trabajo que se hace no lo ven como necesario para estar todos los días con una escoba en la mano, apenas hay basura en las calles. Es por ello, que si hay que estar en la calle, sea para sentirnos útiles, realizando una labor que sea efectiva, nos lo comunican así también los trabajadores y así lo vemos, si hay que estar que seamos útiles.

Así que, ante la falta de EPIS en el mercado, como mascaras o gafas para cubrir cara y ojos, mascarillas tipo FFP2 o FFP3, los guantes de latex y trajes desechables, esta haciendo que la mayoría de los trabajadores de limpieza vayan con miedo y respeto al trabajo.

A la falta de estos medios de protección, también se suma la falta de dispensadores de agua y jabón o alcohol en los centros de trabajo y en las unidades móviles que no llegan.

Además, cuanto mas mensajes del Gobierno ante el aumento de contagios, mas tiempo nos piden que debemos de estar aislados, asi que a ello, mas medidas de protección nos solicitan los trabajadores.

Lo simpático de esto, es que el Sr. Alcalde en un vídeo reciente en las redes, “dice que protege a sus trabajadoras y trabajadores”, queremos recordarle, que también tiene en la calle diariamente cerca 500 trabajadores del Servicio de Limpieza, todos con posibilidad a contraer el covid-19, puesto que la plantilla se sienten muy expuestos al riesgo. Aunque no lo crea el Sr. Alcalde, estamos expuestos. y es por lo que pedimos un protocolo urgente.

Así que habiendo nuevas medidas preventivas puestas por el propio Gobierno, sobre todo de estar lo menos posible en la calle, estamos todos los días en jornadas completas de trabajo y en tres turnos diferentes en la calle.

Recalcamos y entendemos que somos un servicio esencial, pero no entendemos porque estamos barriendo, cuando lo lógico es baldear las calles con agua y desinfectantes, y no levantando polvo a golpe de escobazo, en el cual y quizás estamos hasta propagando mas este agente biológico de un lado a otro.

Así que desde esta lineas, le solicitamos al Sr Hidalgo, que mejore rápidamente las medidas preventivas para proteger a los trabajadores de limpieza en su puesto de trabajo. Que no espere que haya un pico de bajas de este colectivo por posibilidad de contraer el virus. Que escuche de primera mano a los representantes de los trabajadores las propuestas que llevamos a mesas de prevención y que no las divague en el tiempo y que estas, sean aplicadas sobre la marcha, no como a otros asuntos que ahora no vienen al caso.

Tampoco entendemos las insinuaciones de tener mas “barrenderos en la calle” a traves de una posible nueva contratación de gestión indirecta, cuando recientemente a realizado un ERE. Creemos que se tiene que centrar en ser mas eficaz con lo que tiene inicialmente y no poner en riesgo a otras personas ante este coronavirus.

Dejamos claro que las propuestas que hemos llevado a las mesas, han sido trabajadas y elaboradas desde la experiencia de este colectivo, como a través de consultas a otros colectivos de limpieza de ámbito estatal,Madrid, Valencia o Tarragona. Donde también están estos Servicios de limpieza en primera linea de calle y que sepamos, no han contratado mas nadie y la acción principal de trabajo es a través del barrido húmedo, agua y desinfectantes.

Así que lo que toca ahora, es que reduzca la jornada de trabajo, que trabajemos días alternos y menos personal expuestos al virus. Que ponga toda la maquinaria municipal en buscar los medios para proteger la salud del personal a su cargo, como máximo jefe que es.

Aun mas, entendemos que siendo profesionales de la limpieza viaria, tenemos que estar ahí aportando la profesionalidad para combatir de alguna manera al coronavirus, eso si con la máxima seguridad que nos tiene que brindar.

A la opinión publica, queremos trasmitirle que en nuestra actividad diaria, ya convivimos con riesgos biológicos presentes, y que aunque este riesgo nos supera, puesto que las vacunaciones y las revisiones médicas anuales, ante esta situación poco o nada puedan protegernos, vamos a estar ahí.

Es por ello, la importancia de exigir que nos doten de EPIS y de que se haga un buen plan de prevención y acción. Que se debe de proteger mas la salud de los trabajadores expuestos y lo que reivindicamos se lo tomen en serio, que la cosa es seria.

Y que las medidas aplicadas, son medidas demasiados básicas y poca garantes.

Así que recordamos a los que no se quedan en sus casas, que el contagio del coronavirus puede ser directo. Pero sin embargo, por nuestra tarea el contagio puede ser indirecto, es por ello que nadie nos garantiza que los residuos que retiremos de las calles estén contaminados y nos contagie.

Esta claro y lo sabemos que para contraer cualquier infección es necesario que coincidan tres elementos claves, el germen, la vía de trasmisión y el propio sujeto. Y aunque no se contraiga el coronavirus, si podemos convertirnos en portadores del mismo y trasmitirla mas tarde.

A todo ello tampoco seria posible sin tener al frente la gran labor de otros profesionales que están en primera linea. Si, nos referimos a los médicos, a los sanitarios, a los cuerpos de seguridad del estado, a los medios de comunicación, a las reponedores y cajeras de los supermercados, a las limpiadoras de los edificios, a los operativos de limpieza de las calles, en definitiva a todas y a todos, que hacen todo lo posible y mucho mas, para lograr poner fin a esta pandemia, así que mil gracias por estar ahí.

Por ultimo, cuidarse y hagamos caso siempre de las recomendaciones de los profesionales y de los comunicados oficiales.

Enlace adjunto:

https://www.laprovincia.es/las-palmas/2020/03/23/cobas-sepca-reclaman-medidas-seguridad/1267617.html

 

 

 

ACUERDO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN

MEDIDAS PREVENTIVAS AYUNTAMIENTO LPGC

MEMORIA ECONÓMICA DE LA RELACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

MEMORIA ECONÓMICA DE LA RELACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Quieres entrar en zona afiliado, registrate entonces...

Confirmas registrarte

Campo obligatorio:

5 + 7 =