Covid19: Ayudanos a cuidarte

Desde la acción sindical que tenemos que brindar a las trabajadoras y trabajadores ante el virus denominado coronavirus covid-19, y cuyo riesgo biológico es global y de difícil contención, es de suma importancia de establecer medidas de protección no solo al colectivo que representamos, sino que los mismos sirvan también para adaptarlos a otros servicios.

La propia Resolución del Alcalde nº 2020-11172, en su punto Anexo I, apartado 11. Actividades de otros centros que requieren medidas específicas.• Medidas que se establezcan por el Comité Operativo, entendemos que es hay donde estarían encuadradas nuestras medidas preventivas.

En nuestra actividad diaria, ya tenemos diariamente riesgos biológicos presentes, sin embargo ante este coronavirus, es la necesidad de que se tomen medidas preventivas extraordinarias. Estas medidas deben ser en primer lugar, proteger al trabajador.

Desde el anuncio del estado de alerta, se ha trabajado en unas condiciones laborales, donde el personal ha tenido una gran inquietud, respecto a su prevencion y salud en el puesto de trabajo.

Tenemos claro que para contraer la infección es necesario que coincidan tres elementos, el germen, la vía de trasmisión y el propio sujeto. Y aunque no se contraiga el coronavirus, si podemos convertirnos en portadores del mismo y trasmitirla mas tarde.

El contagio del coronavirus puede ser directo, es por ello las medidas que se debe de tener individualmente, y no es otra que evitar cel contacto cercano a personas o familiares, es por ello la distancia minina acordada de seguridad entre 1 o 2 metros.

Sin embargo, por nuestra tarea el contagio puede ser indirecto, es por ello que que nadie nos garantiza que los residuos que retiremos de las calles estén contaminados.

Al igual que la propia herramienta de trabajo que usamos, que por costumbre en el tiempo, la herramienta en si, no esta asignada individualmente, es por ello la importancia que a partir de ahora sea así.

El coronavirus esta claro que su contagio es por cercanía a una persona infectada, y en nuestro trabajo diario, simplemente por trabajar en la calle, es difícil no tener una conversación puntual con alguien. Sabemos ya de ciencia cierta que la tos, el aire contaminado del entorno, el polvo en suspensión que se genera al barrer, ambos tienen sustancias biológicas que si o si, terminamos si no aspirándolas pegándose a nuestras prendas o cuerpo.

Estos 15 días de cuarentena, serán claves donde el control biológico será fundamental desde todos los frentes establecidos por el Gobierno, y que el objetivo principal es contener, reducir y eliminarlo y para ello, es el evitar estar estar en la calle.

Entendemos que entre todos debemos de evitar la proliferación con limpieza de agua y desinfección adecuada, creemos que el barrer en estos 15 días habría que reducirlo, es por ello creemos que nuestra labor debe ser efectiva y eficaz y no ser propagador a traves del barrido y del polvo en suspensión del germen por una mala acción de la tarea que nos toca hacer. Lo idóneo es pasar del barrido a fumigar con agua y desinfectantes .

Con lo expuesto, y como propuesta inicial, es proteger la salud de trabajadores, no debemos de exponer toda la plantilla a la exposición del coronavirus, es por lo que se debería de reducir el numero de trabajadores expuestos a ello, trabajando el 50% de la plantilla de calle, alternando la semana de trabajo. Como segunda propuesta creemos que debería de pasarse el servicio a realizar el trabajo de noche, con una jornada reducida que comenzara a las 22 horas y terminara a las 2 de la mañana. El día seria igualmente, con la diferencia que los equipos de trabajo estarían compuestos únicamente de cubas de agua, hidro limpiadoras, equipos de fumigadores y un equipo de barrido, por si ocurre algún accidente y, es necesario retirar objetos de la vía y limpieza posterior.

Proponemos eliminar el barrido de barredora, pues todos sabemos que expulsan aire por la parte trasera, con lo cual podría propagar en vez de eliminar.

Tenemos claro también que para combatir este virus, debemos de dotarnos de nuevas herramientas y y métodos de trabajo que impidan el contacto directo con material infectado.

Dentro de la prevención de los trabajadores expuestos, debemos de plantear coordinadamente unos planes y pautas de actuación ante esta emergencia sanitaria que viviremos estos 15 días, donde se estima que podría tener una duración de unas 6 semanas

Esto se suma al trabajo de realizado por Carmelo Martorell, Marcelo Guerra y a lo expuesto por Sepca y Co.Bas en la reunión del viernes 13 con D. Mario Regidor y Dª Mercedes Cejudo.

Enlace adjunto:

 

 

 

 

Quieres entrar en zona afiliado, registrate entonces...

Confirmas registrarte

Campo obligatorio:

1 + 6 =