Será de aplicación la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, 8 de noviembre, B.O.E. nº 269, de 10 de noviembre) y sus normas de desarrollo. La vigilancia de la salud y los reconocimientos médicos, se hará de acuerdo a los riesgos específicos del puesto de trabajo y en el periodo que se establezca para los mismos. El reconocimiento médico se efectuará siempre dentro de las horas de trabajo. Para aquel personal que su jornada sea nocturna, quedará exceptuado del trabajo, la noche inmediatamente anterior a su revisión médica correspondiente.

ARTÍCULO 49

La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad. Queremos dar a entender que es importante seguir comunicando, todo aquello que podamos considerar un atentado contra nuestra  salud, decir las cosas es sinónimo de colaboración por el bien de las mejoras colectivas. Los trabajadores debemos de exigir que la Comisión de Salud Laboral del Comité de Empresa se implique más en sus funciones. Nuestra acción sindical se basa en denunciar como  todo aquello que atenta a la salud  de los trabajadores o pueda estar incumpliendo la Ley de Prevención, pero dejando claro que al mismo tiempo que cada uno es responsable, porque al final te puedes convertir en cómplice de atentar contra tu salud o la de tus compañeros. Como ejemplo, un exceso de ruido incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular. Es por ello que te solicitamos que no dudes en comunicar con tu Delegado Sindical o tu Delegado de Prevención, todo lo que te genere dudas sobre la salud y protección laboral en tu entorno personal y de trabajo.

El mínimo debe de ser, desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, venda, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables, deberá de estar disponible en los lugares de trabajo. Orden TAS/2947/2007, de 8 de octubre, por la que se establece el suministro a las empresas de botiquines con material de primeros auxilios en caso de accidente de trabajo, como parte de la acción protectora del sistema de la Seguridad Social.

Última actualización: 23/02/2016. ver versión seguridad social

Artículo 1.- Suministro a las empresas de botiquines para primeros auxilios en caso de accidente de trabajo.

Los botiquines para primeros auxilios en caso de accidente de trabajo a que se refiere el anexo VI.A).3 del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, constituyen parte del contenido de la prestación de asistencia sanitaria de la Seguridad Social, definido en el artículo 11 del Decreto 2766/1967, de 16 de noviembre, por el que se dictan normas sobre prestaciones de asistencia sanitaria y ordenación de los servicios médicos en el Régimen General de la Seguridad Social, y podrán ser facilitados por las entidades gestoras y las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social a las empresas respecto de cuyos trabajadores asuman la protección por las contingencias profesionales.

Artículo 2.- Contenido de los botiquines para primeros auxilios.

El contenido de los botiquines a que se refiere el artículo anterior se limitará al mínimo establecido en el citado anexo VI.A).3 del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril.

Artículo 3.- Reposición del contenido de los botiquines.

La reposición del material de primeros auxilios contenido en el botiquín, por utilización o caducidad, será asimismo asumida, con cargo al presupuesto de la Seguridad Social, por la entidad gestora o mutua que cubra las contingencias profesionales de los trabajadores al servicio de la empresa.

Disposición adicional única.- Botiquines a bordo de buques.

Lo dispuesto en esta orden no será de aplicación a los buques registrados y abanderados en España, cuya obligación de llevar permanentemente a bordo un botiquín, así como su contenido mínimo, se regirán por lo dispuesto en su normativa específica, recogida en el Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen las condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar.

Disposición final primera.- Facultades de aplicación y desarrollo.

Se faculta al Secretario de Estado de la Seguridad Social para dictar las instrucciones necesarias para la ejecución y desarrollo de lo previsto en esta orden.

Disposición final segunda.- Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».


NOTA: el Decreto 2766/1967, de 16 de noviembre, ha sido derogado (salvo el apartado dos de su artículo sexto) por el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto, por el que se regula la condición de asegurado y beneficiario de asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud. Por otra parte, de conformidad con lo establecido en la D.A. primera de la Ley 35/2014, de 26 de diciembre, las referencias a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, se entenderán hechas a las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social.