Así trascurrió la Asamblea de Co.Bas el pasado 24 de mayo

May 31, 2018 | Seccioń Sindical

Con fecha 24 de mayo de 2018, se celebra en el Centro Cívico La Ballena, Asamblea de afiliados y afiliadas de Limpieza Viaria.

Se da comienzo a las 8,15 horas de la mañana, se da la bienvenida y el agradecimiento a formar parte de Co.Bas Limpieza Viaria. A través de proyección visual, se presenta a través de LibreOffice Impress, el orden y tiempo de las misma

Cronología de Asamblea:

HORA

PREVISIÓN

08:00h-09:00h

Bienvenida. Metodología de la Asamblea. Complementan ficha de datos de afiliación a Co.Bas

09:00h-09:30h

Quienes somos, como nos organizamos los que formamos Co.Bas Canarias

09:30h-10:00h

Convenio Colectivo, RPT y 3 puntos claves: Salarios, Jubilaciones y Ayudas Sociales. Medidas a tomadas y medidas a tomar.

10:00h-10:30h

Descanso para Café

10:30h-11:45

IRPF, Asuntos Propios, Vacaciones, Contratos, OPE, Bolsa de Empleo

11:45-13:30h

Firma de asistencia obligatoria. Preguntas, debate y acciones a realizar si procede y votaciones.

13:30h

Fin de la Asamblea

Bienvenida. Metodología de la Asamblea. Complementan ficha de datos de afiliación a Co.Bas

Se da la comienzo la asamblea a las 8,15 horas, habiendo una participación del 96% de afiliación presente, y un 4%, que lo hemos denominado simpatizantes y extrabajadores de Limpieza Viaria, que acudieron.

Se explica la metodológica de la asamblea, con el fin de llevar un orden a los asuntos a tratar.

Se explica la recogida de datos en la ficha de afiliación, ya que estaba pendiente, así como se desglosa los 7€ de cuota de afiliación

Quienes somos, como nos organizamos los que formamos Co.Bas Canarias

Se procede a explicar de donde nace Co.Bas, como llega Co.Bas a Limpieza Viaria y como nos organizamos para nuestra acciones.

[restrict]

Al mismo tiempo, se pide disculpas, pues crecer en afiliación, supone que no tenemos suficiente crédito de horas sindicales, para atender con la rapidez que nos gustaría las consultas de nos formulan.

Convenio Colectivo, RPT y 3 puntos claves: Salarios, Jubilaciones y Ayudas Sociales. Medidas a tomadas y medidas a tomar.

Sobre el Convenio colectivo, este vencido desde junio del 2016, y con prorrogas que no llegan a su fin, y que no negociarlo a tiempo, nos supone que no se negocie los siguientes puntos:

  • Salarios

  • Horas extras

  • Jornada laboral

  • Recuperación de las ayudas sociales y médicas

  • Jubilaciones

  • Sanciones

De estos puntos, destacamos que desde el Comité de Empresa y la falta de negociación colectiva, por parte del Servicio, nos centrábamos solo en Salarios, jubilaciones y ayudas sociales, como petición única de mejoras. A día de hoy no hay nada al respecto de mejoras, puesto que no hay negociación ni para estos tres puntos.

Sobre la Relación de Puestos de Trabajo, a partir de aquí la llamaremos RPT, dejamos claro que la postura de Co.Bas es estar incluidos en ella, pues somos empleados municipales y lo que es desconcentrado en todo caso, es el Servicio, ya que el personal en si, han opositado para el Ayuntamiento. La propuesta del Servicio, a esto, es hacer una RPT paralela, empezando por la valoración de los puestos de trabajo, sin embargo desde que se abrio la propuesta de la empresa, alla por el mes de febrero, desde marzo a dia de hoy no a habido mas reuniones al respecto y dudamos que las haya.

Descanso para Café

Siendo las diez de la mañana, procedemos al descanso para tomar un café, pidiendo estar a las 10:30 horas, para comenzar la segunda parte de la asamblea.

IRPF, Asuntos Propios, Vacaciones, Contratos, OPE, Bolsa de Empleo

Siendo las 10:40, comenzamos la segunda parte de la asamblea. El IRPF en la nominas un tema que preocupa, sobre todo a los que han trabajado en dos empresas, así como los que hacen turnos y sobre todo por los “zarpazos” de descuento en la nomina a fin de año. Se deja claro que este año la agencia tributaria, ha modificado las tablas de irpf, respecto a los salarios que percibamos, asi como las cantidades que ganemos al año.

Sobre los Asuntos Propios, el personal fijo lo tiene claro, puesto que varia según los años de servicio, así como el día de ampliación que se ha dado, el personal temporal se deja claro que por los 6 meses tienen 3, pero que al mismo tiempo se les amplia uno mas, por los mismos motivos que se le amplia al personal fijo.

Los contratos, la Ope y la Bolsa de Empleo, se explicamos la situación, al no gustar, se debate y se propone las medias que nos han recomendado desde distintos ámbitos, y se aprueba organizarnos con el fin de conseguir lo ofertado por el Servicio, respecto a los contratos, así como de seguir en separar esa OPE de la Bolsa de Empleo, aparte se entiende que es recaudatoria por parte de los presentes, asi como un temario extenso y difícil de obtener, unas pruebas físicas que nadie entiende el porque hacen falta para ser “barrenderos”, como una titulación que no deja claro las bases de su equivalencia.

Firma de asistencia obligatoria. Preguntas, debate y acciones a realizar si procede y votaciones.

Se procede a la firma de asistencia, puesto que hay que justificarla. Una vez firmada, se procede a las preguntas, donde genera un debate constructivo y se decide las acciones a tomar y se aprueban.

  • Sacar nota de prensa sobre el malestar de la OPE y la Bolsa de Empleo, así como su paralización

  • Escrito al Comité de Empresa solicitando Asamblea General.

  • Escrito al Alcalde sobre la situación de los meses de contratos pendientes a la oferta inicial de 10 meses, proyecto Barrido Lineal Fase I.

  • Escrito al Alcalde sobre la RPT y negociación colectiva

  • Concentraciones si fueran precisas, previa petición de permisos.

  • Reuniones periódicas por la tarde, si hicieran falta.

Fin de la Asamblea

Siendo las 13:20 horas se da finalizada la asamblea, dando las gracias por la asistencia, así como a la participación entre todas y todos, con el fin de lograr los objetivos, no queríamos terminar sin hacer un repaso en imágenes de las acciones que hemos creído oportuna y por interés general, se ha apostado por denunciarlas y ha salido en prensa, y los medios de radio, también nos han dado minutos para expresar nuestra reivindicaciones

Siendo las 13,30 horas, se da por finalizada la Asamblea.

Las Palmas de Gran Canaria a 24 de mayo de 2018

[/restrict]

¡Compártelo!

[cresta-social-share]