En Asamblea de afiliados, diciembre de 2011 planteamos un borrador de «bolsa de Trabajo», por llamarlo de alguna manera, tras su exposición y su debate, se decidió que se presentara al Comité de Empresa y al Servicio, no quisieron trabajarlo, sin embargo, muchos nos han criticado por la contratación, cuando siempre hemos llevado propuestas reglamentadas, pero claro, las versiones y rumores que nos llegaban eramos partes de ese mal llamado «contratación de pactos», era mas fácil tirar mierda sobre los que formamos co.bas, que escucharnos o aportar ideas y sobre todo que los demás llevaran a la mesa de negociación alguna propuesta escrita.

Es así, que hoy queremos hacer llegar a todos esa propuesta, propuesta que podemos aplicar a los que nos gobiernan hoy, sobre todo lo planteado por la concejalía de #EquoPilaralvarez.

La propuesta fue presentada como si la presentara ya la propia comisión de empleo, sanciones y eventos del comité de empresa

INTRODUCCIÓN

Todos sabemos o hemos oído que fomentar el empleo es uno de los retos de la Corporación y Gobierno entrante, PP, según el programa del SR. Cardona y Rajoy, (hoy propuestas parecidas de #EquoPilarAlvarez) por ello el objetivo de Trabajo de ESTA COMISIÓN es establecer dentro del Convenio Colectivo, este en negociación un REGLAMENTO DE CONTRATACIONES TEMPORALES, no una BOLSA DE TRABAJO ya que esta definición si podría considerarse ilegal, pero si establecemos las normas básicas para la creación del empleo y con ello se consigue una contratación transparente e igualitaria en nuestro Servicio, ya estaría dentro de la LEY.

Esta comisión también actuará sobre las renovaciones, sanciones y sus posibles despidos a los trabajadores, al mismo tiempo estará vinculada y sus miembros a la Comisión Jurídica y como no a la decisión de la mayoría del Comité de Empresa.

OBJETIVOS CLAROS

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, con una población CERCA de 400 mil habitantes y más de 600 mil de paso y los objetivos marcados por la corporación entrantes en su programa electoral, entre ellos el PROA20, nos situará como “clave” en lograr los objetivos de los gobernantes Y COMO NO, debemos de “aprovecharnos”.

Para lograr esos objetivos, debemos de exigirle ser una plantilla estable, de calidad Y PROFESIONAL, reciclando por un lado al personal indefinido,(formación) como exigiendo que el personal de contratación o nueva incorporación, reúna las condiciones como establece la Ley.

Porqué estas LINEAS DE PROPUESTAS DE EMPLEO

  • Primero porque es nuestra obligación como Representantes de Trabajadores, fomentar un empleo digno a una sociedad que ha sido golpeada por una crisis financiera global y donde se ha destruido miles de empleos y, más aquí en Canarias.
  • Segundo, porque nuestro Servicio, y así lo creemos hace falta “mano de obra”, para llegar a los servicios esenciales, respecto a la limpieza Viaria y Publica, y que debe de cubrir la Corporación Local, gobierne quien gobierne a los 117 barrios de LPGC, más sus fiestas como a las de interés general temporada de Reyes Magos, Carnavales, San Juan, Romerías, Semana Santa, temporada de verano, accidentes; retirada de animales muertos, proyectos como PROA20 y un etcétera de situaciones donde siempre estamos. AUNQUE SE OLVIDA LA PRENSA DE NOSOTROS.

Desde esta Comisión queremos plantearles y explicarles las PROPUESTAS DE EMPLEO, recogidas por LEY y donde la contratación laboral puede ser por tiempo indefinido, de duración determinada, a tiempo parcial y demás modalidades previstas en la legislación laboral vigente.

Con ello, la administración pública nos da LAS CLAVES necesarias respecto a la ENTIDAD JURÍDICA DEL personal laboral.

  1. El personal fijo-indefinido, aquí en Limpieza, tiene de media 20 años de experiencia y profesionalidad, sirviendo de preferente a las nuevas incorporaciones. ENTRO POR O.P.E.
  2. Personal fijo-discontinuo, debemos de activar esta modalidad en el servicio, pues es la única vía para proporcionar la PROFESIONALIDAD Y calidad de un servicio.
  3. Persona eventual, la ley establece su origen para cubrir jubilaciones, excedencias, enfermedades de baja o larga duración, vacaciones, campañas de verano y navidades, etc. Este personal podrá ser incluido a la denominación personal fijo-discontinuo, dentro de las normativas vigentes.

Esta comisión TRABAJARÁ POR establecer como mínimo una plantilla entre personal fijo-indefinido y personal fijo-discontinuo una media estimada de 300 trabajadores, mas 100 trabajadores en la modalidad personal temporal, también estimado.

También esta comisión propondrá las plazas a cubrir por oferta de empleo público a la Gerencia.

Las Sanciones y despidos, serán dentro de la legislación vigente y se defenderá de primera con un preaviso a la Empresa solicitando reunión con Jefatura y un posible careo del trabajador, independientemente de su afiliación o no. En el supuesto que la empresa continué con la sanción o despido, se le trasladará a su representación sindical si la tuviera toda la información que disponga esta Comisión y el supuesto que el trabajador/a no esté afiliado/a a ningún sindicato se le aconsejará alguno de los que están actualmente en el Comité de Empresa, siendo este libremente donde quiera que lo defienda, estando el sindicato si o no a defenderlo.

Para empezar recordamos algunos artículos que recoge Estatuto básico del empleado público, en la MATERIA sobre NEGOCIACIÓN COLECTIVA y donde nos basamos en nuestro trabajo.

Artículo 37. Materias objeto de negociación.

1. Serán objeto de negociación, en su ámbito respectivo y en relación con las competencias de cada Administración Pública y con el alcance que legalmente proceda en cada caso, las materias siguientes:

  1. La…
  2. La..
  3. Las normas que fijen los criterios generales en materia de acceso, carrera, provisión, sistemas de clasificación de puestos de trabajo, y planes e instrumentos de planificación de recursos humanos.
  4. Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño.
  5. Los…
  6. Los criterios generales de los planes y fondos para la formación y la promoción interna.
  7. Las…
  8. Los …
  9. Las…
  10. Los…
  11. Las… Los criterios generales sobre ofertas de empleo público.

CAPÍTULO I.
DERECHOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

Artículo 14. Derechos individuales.

Los empleados públicos tienen los siguientes derechos de carácter individual en correspondencia con la naturaleza jurídica de su relación de servicio:

  1. A…
  2. Al…
  3. A la progresión en la carrera profesional y promoción interna según principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad mediante la implantación de sistemas objetivos y transparentes de evaluación.
  4. A…
  5. A…
  6. A…
  7. A…
  8. Al respeto de su intimidad, orientación sexual, propia imagen y dignidad en el trabajo, especialmente frente al acoso sexual y por razón de sexo, moral y laboral.
  9. A la no discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo u orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  10. A la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  11. A…
  12. A…
  13. A…
  14. A…
  15. A…
  16. A…
  17. A los demás derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.

Artículo 15. Derechos individuales ejercidos colectivamente.

Los empleados públicos tienen los siguientes derechos individuales que se ejercen de forma colectiva:

  1. A la libertad sindical.
  2. A la negociación colectiva y a la participación en la determinación de las condiciones de trabajo.
  3. Al ejercicio de la huelga, con la garantía del mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.
  4. Al planteamiento de conflictos colectivos de trabajo, de acuerdo con la legislación aplicable en cada caso.
  5. Al de reunión, en los términos establecidos en el artículo 46 de este Estatuto.

Artículo 11. Personal laboral.

1. Es personal laboral el que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. En función de la duración del contrato éste podrá ser fijo, por tiempo indefinido o temporal. (ya anteriormente comentado)

2. Las…

TÍTULO IV.
ADQUISICIÓN Y PÉRDIDA DE LA RELACIÓN DE SERVICIO.

CAPÍTULO I.
ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO Y ADQUISICIÓN DE LA RELACIÓN DE SERVICIO.

Artículo 55. Principios rectores.

1. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el presente Estatuto y en el resto del ordenamiento jurídico.

2. Las Administraciones Públicas, entidades y organismos a que se refiere el artículo 2 del presente Estatuto seleccionarán a su personal funcionario y laboral mediante procedimientos en los que se garanticen los principios constitucionales antes expresados, así como los establecidos a continuación:

  1. Publicidad de las convocatorias y de sus bases.
  2. Transparencia.
  3. Imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección.
  4. Independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de los órganos de selección.
  5. Adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar.
  6. Agilidad, sin perjuicio de la objetividad, en los procesos de selección.

Artículo 56. Requisitos generales.

1. Para poder participar en los procesos selectivos será necesario reunir los siguientes requisitos:

  1. Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente.
  2. Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  3. Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por Ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.
  4. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
  5. Poseer la titulación exigida.

2. Las…

3. Podrá exigirse el cumplimiento de otros requisitos específicos que guarden relación objetiva y proporcionada con las funciones asumidas y las tareas a desempeñar. En todo caso, habrán de establecerse de manera abstracta y general.

Artículo 60. Órganos de selección.

1. Los órganos de selección serán colegiados (en nuestro caso el comité de empresa) y su composición deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros, y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre.

2. El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección.

3. La…

Artículo 61. Sistemas selectivos.

1. Los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna y de las medidas de discriminación positiva previstas en este Estatuto. Los órganos de selección velarán por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre sexos.

2. Los…

Las pruebas podrán consistir en la comprobación de los conocimientos y la capacidad analítica de los aspirantes, expresados de forma oral o escrita, en la realización de ejercicios que demuestren la posesión de habilidades y destrezas, en la comprobación del dominio de lenguas extranjeras y, en su caso, en la superación de pruebas físicas.

3. Los…

4. Las… Administraciones Públicas podrán crear órganos especializados y permanentes para la organización de procesos selectivos, pudiéndose encomendar estas funciones a los Institutos o Escuelas de Administración Pública.

5. Para…

6. Los sistemas selectivos de funcionarios de carrera serán los de oposición y concurso-oposición que deberán incluir, en todo caso, una o varias pruebas para determinar la capacidad de los aspirantes y establecer el orden de prelación.

7. Los sistemas selectivos de personal laboral fijo serán los de oposición, concurso-oposición, con las características establecidas en el apartado anterior, o concurso de valoración de méritos.

Las Administraciones Públicas podrán negociar las formas de colaboración que en el marco de los convenios colectivos fijen la actuación de las Organizaciones Sindicales en el desarrollo de los procesos selectivos.

8. Los…

Artículo 20. La evaluación del desempeño.

1. Las Administraciones Públicas establecerán sistemas que permitan la evaluación del desempeño de sus empleados.

La evaluación del desempeño es el procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados.

2. Los sistemas de evaluación del desempeño se adecuarán, en todo caso, a criterios de transparencia, objetividad, imparcialidad y no discriminación y se aplicarán sin menoscabo de los derechos de los empleados públicos.

4. La continuidad en un puesto de trabajo obtenido por concurso quedará vinculada a la evaluación del desempeño de acuerdo con los sistemas de evaluación que cada Administración Pública determine, dándose audiencia al interesado, y por la correspondiente resolución motivada.

5Artículo 15. Duración del contrato.

1. El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada.

Podrán celebrarce contratos de duración determinada en los siguientes supuestos:

  1. Cuando se contrate al trabajador para la realización de una obra o servicio determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta. Estos contratos no podrán tener una duración superior a tres años ampliable hasta doce meses más por convenio colectivo de ámbito sectorial estatal o, en su defecto, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Transcurridos estos plazos, los trabajadores adquirirán la condición de trabajadores fijos de la empresa. Esto se modifica con la nueva ley

Los convenios colectivos sectoriales estatales y de ámbito inferior, incluidos los convenios de empresa, podrán identificar aquellos trabajos o tareas con sustantividad propia dentro de la actividad normal de la empresa que puedan cubrirse con contratos de esta naturaleza.

Por convenio colectivo se podrán determinar las actividades en las que puedan contratarse trabajadores eventuales, así como fijar criterios generales relativos a la adecuada relación entre el volumen de esta modalidad contractual y la plantilla total de la empresa.

  1. El empresario deberá informar a los trabajadores de la empresa con contratos de duración determinada o temporales, incluidos los contratos formativos, sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, a fin de garantizarles las mismas oportunidades de acceder a puestos permanentes que los demás trabajadores.
  2. Los convenios podrán establecer criterios objetivos y compromisos de conversión de los contratos de duración determinada o temporales en indefinidos.
  3. Los convenios colectivos establecerán medidas para facilitar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional continua, a fin de mejorar su cualificación y favorecer su progresión y movilidad profesionales.
  4. 8. El contrato por tiempo indefinido de fijos-discontinuos se concertará para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos-discontinuos y no se repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividad de la empresa. A los supuestos de trabajos discontinuos que se repitan en fechas ciertas les será de aplicación la regulación del contrato a tiempo parcial celebrado por tiempo indefinido. Los trabajadores fijos-discontinuos serán llamados en el orden y la forma que se determine en los respectivos convenios colectivos, pudiendo el trabajador, en caso de incumplimiento, reclamar en procedimiento de despido ante la jurisdicción competente, iniciándose el plazo para ello desde el momento en que tuviese conocimiento de la falta de convocatoria.
  5. Este contrato se deberá formalizar necesariamente por escrito en el modelo que se establezca, y en él deberá figurar una indicación sobre la duración estimada de la actividad, así como sobre la forma y orden de llamamiento que establezca el convenio colectivo aplicable, haciendo constar igualmente, de manera orientativa, la jornada laboral estimada y su distribución horaria.
  6. Los convenios colectivos de ámbito sectorial podrán acordar, cuando las peculiaridades de la actividad del sector así lo justifiquen, la utilización en los contratos de fijos-discontinuos de la modalidad de tiempo parcial, así como los requisitos y especialidades para la conversión de contratos temporales en contratos de fijos-discontinuos.
  7. 9. En los supuestos previstos en los apartados 1.a) y 5, el empresario deberá facilitar por escrito al trabajador, en los diez días siguientes al cumplimiento de los plazos indicados, un documento justificativo sobre su nueva condición de trabajador fijo de la empresa. En todo caso, el trabajador podrá solicitar, por escrito, al Servicio Público de Empleo correspondiente un certificado de los contratos de duración determinada o temporales celebrados, a los efectos de poder acreditar su condición de trabajador fijo en la empresa. El Servicio Público de Empleo emitirá dicho documento y lo pondrá en conocimiento de la empresa en la que el trabajador preste sus servicios.

CONCLUSION A LO EXPUESTO

Esta nueva Representación de Trabajadores, sobre todo los que formamos la Comisión de Empleo, anteriormente denominada Comisión de contratación, con lo que su definición podía llevar a confundir, respecto a la potestad de poder contratar, con lo cual ningún representante tiene la varita mágica a realizar contrato, pero si tiene todas las leyes, normativas y reglamentos a su disposición para que el acceso al empleo sea lo más igualitarios entre los candidatos, con lo cual vuelvo a dejar claro en voz de la comisión de empleo y eventos que Trabajaremos en la línea que marca la ley, propondremos lo siguiente:

  1. REGLAMENTO DE CONTRATACIÓN TEMPORAL ,(BOLSA DE TRABAJO)AUNQUE SU VERDADERO NOMINACION DEBE DE SER REGLAMENTO DE LISTAS DE RESERVA…ESTA ES POSIBLE..PUES EL CABILDO DE GRAN CANARIA YA LO TIENE EN CONVENIO…CON LO CUAL EL CAMINO ES MAS FACIL.
  2. Recuperar la OPE, paralizada
  3. Ofertar nuevas OPE
  4. Regular los convenios de colaboración con otros organismos o servicios, en nuestro caso IMEF, siempre de categorías bases. O desaparecer estos “convenios” de colaboración en beneficio de nuestro propio reglamento de contratación.
  5. Fomentar las contrataciones a personas de difícil integración a un puesto de trabajo, regulada con tareas específicas y a tiempo parciales si fuera necesario.
  6. Como sindicatos de IZQUIERDA que somos los que formamos el comité de empresa, lo ideal es Reducir las horas extras y reconvertirlas en empleo.
  7. Estaremos abiertos sobre todo a las propuestas de los trabajadores y de los organismos oficiales entre ellos el Servicio Canario de Empleo, tal como recoje sus puntos en su web.

LA UNION de TODOS es fundamental en los logros colectivos…y los que formamos el Comité de Empresa de Limpieza Viaria, YA ESTAMOS EN ESA DURA TAREA.

Propondremos y solicitaremos el apoyo de fomentar el empleo, todas dentro del ámbito legal, buscando mas formulas y concesos entre todos, aunque ellos nos lleve en situaciones extremas de “conflicto” con la empresa. Ya que no sabemos si nos aprobaran estas propuestas de empleo o aquellas que se promuevan siempre que sea en beneficio para todos, pero ahí estaremos.RECORDAMOS LOS SIGUIENTES…

Códigos de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (Servicio Canario de Empleo)

94431016 BARRENDEROS

83321151 OPERARIOS DE VEHÍCULOS DE LIMPIEZA VIARIA

Desde Co.Bas seguimos trabajando por un empleo estable y de calidad.

Te invitamos a sumarte, aportando sugerencias a traves de comentarios o de Contacta