Co.Bas Canarias

El sindicato de Comisiones de Base se constituye al amparo de la legislación vigente, en concreto de lo dispuesto en la Ley Orgánica de Libertad Sindical y bajo los principios y fines, externos e internos, de respeto a la democracia, reivindicación de los derechos e intereses de trabajadoras y trabajadores, no discriminatorio, de clase, defensor en la eliminación de las barreras generadoras de desigualdades y participativo en el más amplio espectro socio-político. Hará hincapié en la defensa, mediante la presión, negociación y movilización, de los intereses de la clase trabajadora y la mejora de su condición económica, socio-laboral, profesional y cultural, la solidaridad con los trabajadores de todos los sectores de la sociedad para lo que se buscará la Confederalidad con otras ramas de actividad y así propiciar la unidad todos los trabajadores y trabajadoras.

Co.Bas Canarias

Libres para pensar, decidir y actuar

Como nace Co.Bas

co.bas surge de la escisión de parte de la afiliación de CC.OO. (mayoritariamente del Sector Crítico) fundamentalmente producida por los métodos y formas de hacer sindicalismo de la dirección del sindicato.

Discrepábamos con la línea oficial de la dirección del sindicato, en su voluntad de aceptar, todas aquellas medidas regresivas que iban aplicando las direcciones de las empresas y administraciones sin intentar siquiera una mínima oposición, por el establecimiento en el sindicato de complementos retributivos a los “sindicalistas” de los órganos de dirección  y por su nefasta actitud de firmar acuerdos sin consultar a los trabajadores: Reforma de la Seguridad Social, Ley de Empleo, Estatuto Básico del Empleado Público, Convenio Único de la Administración del Estado.

Co.Bas Canarias

Organización sindical de ámbito estatal.

La falta de respeto a la pluralidad interna, la política represora de la dirección sindical burocratizada contra toda la afiliación discrepante con esta, nuestro compromiso de participación y colaboración con la lucha ejemplar de los trabajadores de SINTEL, convirtiéndose esta en nuestro referente por su coincidencia en la acción y en los métodos sindicales que veníamos practicando, hizo que miembros del Sector Crítico, respetando las decisiones adoptadas mayoritariamente en asambleas de afiliados y afiliadas, constituyéramos CO.BAS, empezando en Catalunya, Madrid, Andalucía, Euskadi, Castilla y León, etc. Los primeros resultados no se hicieron esperar: Amplio respaldo afiliativo a nivel estatal y a solo dos meses de su legalización, pasamos a ser la tercera fuerza en todo el estado y la primera en Barcelona y Madrid en las elecciones sindicales que se celebraron en Telefónica. Ahora hacemos nuestra presentación en Canarias.

Co.Bas Canarias

Comprometidos socialmente

Nuestra vocación unitaria, de clase, reivindicativa y necesaria referencia sociopolítica, se traduce hasta la fecha en una estrecha colaboración con muchos sindicatos y colectivos sociales en el movimiento antiglobalización (XMG Red de Movilización Global), especialmente en la denuncia y lucha contra las privatizaciones y la pérdida de los derechos en el empleo. Las resoluciones de las asambleas de movimientos sociales en el FSE, unificando fechas de luchas en Europa o luego en Portoalegre FSM, han sido útiles para una reactivación del conflicto social y ello, pesar de la no vinculación a estas resoluciones de la CES, el aposentado sindicalismo europeo.

La trayectoria de combatividad y honestidad de nuestros compañeros demostrada hasta ahora, esta favoreciendo cada vez más el desarrollo de co.bas. Ante las imposiciones neoliberales cada vez son más los trabajadores y colectivos de los movimientos sociales, los que opinan que es necesaria la reconstrucción sindical y por ello se están animando a organizarse en co.bas para participar en la pretendida construcción de una organización sindical útil, participativa y coherente. En ello estamos y por ello queremos coordinarnos con todos los que tengan el mismo objetivo.

Co.Bas Canarias

Trabajamos por la unidad

Se constituye CO.BAS CANARIAS como sindicato de clase, asambleario, participativo, con independencia económica de los poderes públicos y privados, de lucha y confrontación con el sistema, donde son los trabajadores y las trabajadoras quienes toman las decisiones y no una “cúpula” sindical. La democracia participativa es la parte fundamental de nuestro proyecto sindical. Por ello, en nuestra acción sindical, la decisión corresponde a la afiliación y a las trabajadoras y trabajadores. Para que esto sea posible, la organización pondrá los mecanismos necesarios.

Desde CO.BAS  trabajamos con criterios de máxima unidad por un proyecto para toda la clase trabajadora indistintamente de la empresa, sector, localidad o territorio al que ésta pertenezca. La segmentación actual, la subcontratación y precariedad, así como los sindicatos que se han ido constituyendo a partir de las expulsiones y crisis de CC.OO. desde los Pactos de la Moncloa y los que han surgido fruto de la desconfianza y rechazo a los “sindicatos institucionales”; han configurado un mapa de diversidad sindical que no podemos obviar.

Co.Bas Canarias

Las Comisiones de Base se constituyen como sindicato de trabajadores de clase, unitario, reivindicativo, democrático, participativo, asambleario, independiente, internacionalista, socio político y unitario con los movimientos sociales antineoliberales.

DE CLASE

Defiende las reivindicaciones de los trabajadores frente a los intereses de los que poseen la propiedad de los medios de producción y no comparten un proyecto de economía social hacia la igualdad de las personas.
En su seno pueden participar todos los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena o autónomos dependientes, manuales e intelectuales sin discriminación alguna, excepto militares o policías. Las Co.bas se orientan hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista.

UNITARIO Y REIVINDICATIVO

El Sindicato de Comisiones de Base, mantienen de forma prioritaria el carácter plural y unitario quesiempre caracterizó los movimientos de izquierda y la lucha de los trabajadores, y se propone, como objetivo
3 fundamental, la consecución de la unidad sindical, mediante la creación de coordinadoras que sean la expresión libre y unitaria de todos los trabajadores. Procesos unitarios, cuyas formas definitivas no podemos prefigurar en la actualidad, pero que desde nuestras organizaciones planteamos:
  • Promover toda iniciativa que se encamine a favorecer la unidad de acción de todos los sindicatos de clase, tendiendo a que esta unidad de acción adquiera formas cada vez más estables.
  • Promover y generalizar la construcción de formas unitarias de representación de los trabajadores,a partir de las asambleas y de los organismos que los propios trabajadores elijan democráticamente

III Congreso de co.bas

DOCUMENTACIÓN

DEMOCRÁTICO, PARTICIPATIVO, ASAMBLEARIO E INDEPENDIENTE

Considerando que la conquista de las reivindicaciones sociales y políticas de los trabajadores exige su protagonismo directo, las Co.bas
tienen como objetivo organizar a la mayoría a fin de incorporarles a la lucha por su propia emancipación.
La independencia de las organizaciones de las Co.bas se expresa y garantiza por medio del más amplio ejercicio de la democracia y de la participación de los trabajadores en la vida interna del sindicato.
Las asambleas de afiliados, el funcionamiento democrático de todos los órganos y el respeto a sus decisiones tomadas por mayoría, son la base de esta independencia, lo que nos caracteriza como sindicatos asamblearios. Las Co.bas asumen sus responsabilidades y traza su línea de acción frente de los poderes económicos, al Estado y frente a cualquier otra organización con interés ajeno a sus fines, incluidos
los partidos políticos.

INTERNACIONALISTA Y SOLIDARIO

Ante la esencia internacionalista de la clase obrera, las Co.bas, afirman que:
Se reforzarán las relaciones solidarias con todos los sindicatos democráticos de clase y luchadores del mundo, a todos los niveles y con independencia de su afiliación a las Confederaciones o Federaciones mundiales existentes y se actuará a favor de la supresión de la división del movimiento sindical sobre la base de la solidaridad y cooperación y el respeto a la independencia de cada uno.
Apoyará, dentro y fuera del país, las reivindicaciones específicas de los emigrantes, así como las de los trabajadores extranjeros que trabajan en España. Potenciará la coordinación de la representación sindical en las empresas multinacionales para establecer luchas conjuntas antiimperialistas.
De igual manera las Co.bas se comprometen a mantener de forma activa la solidaridad con los pueblos que luchan por las libertades democráticas y con los refugiados y trabajadores perseguidos por el ejercicio de sus derechos sindicales y democráticos.

AFILIATE

Los afiliados y afiliadas participan y deciden, son el único sostén financiero garantizando la independencia del sindicato.

Para afiliarte, puedes bajar y rellenar la hoja de afiliación en formato word o pdf, colgada en esta página. Luego contactar para entregar la hoja con el miembros de la sección sindical

FICHA DE AFILIACIÓN

SOCIOPOLÍTICO Y UNITARIO CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES ANTINEOLIBERLES

Además de reivindicar la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de todos las trabajadores, asume la defensa de todo aquello que nos afecte como clase, en la perspectiva de la supresión de toda opresión nacional y la supresión de la explotación del hombre por el hombre. La lucha por el salario indirecto es la misma lucha sindical para co.bas, por ello defender á los servicios públicos prestado por empresas públ
icas, en servicios como la sanidad, la educación, el transporte público o las telecomunicaciones, el acceso real a la vivienda digna, así como a la energía, en línea con el desarrollo ecológicamente sostenible. Los principios antirracistas y antifascistas, así como el pacifismo, contra las guerras entre pueblos, serán asumidos por todas las organizaciones de base vinculadas a las Co.bas.
Fomentar la defensa del medio ambiente y del equilibrio ecológico.
Las Co.bas, consecuentes con la defensa que históricamente se ha venido haciendo de las derechos nacionales y autonómicos de los pueblos de España, apoya la plena consolidación de las autonomías nacionales y regionales incluyendo el derecho de autodeterminación hacia una República, así como la solidaridad entre ellas, superando el modelo capitalista actual.
Las Co.bas defenderán en su práctica sindical los principios de solidaridad entre los trabajadores y en sus funcionamiento interno se regirá por un espíritu colectivo y solidario. Promoverá la igualdad real entre hombre y mujer hacia la superación del patriarcado, junto a la lucha contra todo tipo de discriminación étnica o de procedencia, o por orientación sexual. Co.bas se vinculará a todos los movimientos sociales que luchan contra las injusticias sociales, especialmente los movimientos sociales vinculados al movimiento antiglobalización neoliberal y sus expresiones nacidas de los foros sociales europeos y mundiales,incluyendo la promoción de la economía social y la banca ética y con los que luchan por un acceso democrático a los medios de comunicación. Co.Bas fomentara la conciencia de clase entre la juventud dentro de los ámbitos educativos.

RÉGIMEN ECONÓMICO DEL SINDICATO

Estará integrado por la administración, contabilidad y registro de sus actos; los presupuestos anuales; el régimen general de contratación; la política de gastos; los acuerdos de los órganos de gobierno sobre adquisiciones y enajenaciones patrimoniales; y, en general, la utilización de recursos, así como los planes y acuerdos de este carácter adoptados por los órganos de gobierno con arreglo a lo que en estos estatutos se previene.

Los afiliados serán informados del situación económica y del origen y destino de los recursos del Sindicato.

Cualquier afiliado podrá pedir información sobre la situación económica del Sindicato, previa solicitud a la Comisión Coordinadora.

Estatutos de Co.Bas Canaria. ART. 23

RESUMEN

¿De donde nace Co.Bas Canarias?

surge del enfrentamiento que parte de la afiliación de CC.OO, mayoritariamente del sector crítico hace  años.

¿Como funciona?

Somos democrático y trabajamos por la unidad, pretendemos contribuir a cambiar la situación socio-laboral imperante, caracterizada por la pérdida de derechos y la precariedad, para lo que te invitamos a sumarte a este proyecto para la defensa de los derechos de la clase trabajadora.

¿Como se constituye Co.Bas?

Se constituye como sindicato de trabajadores de clase, unitario, reivindicativo, democrático, participativo, asambleario, independiente, internacionalista, sociopolítico y unitario con los movimientos sociales antineoliberales.

¿Quienes deciden?

La democracia participativa es la parte fundamental de nuestro proyecto sindical, cuya decisión corresponde a los afiliados y a los trabajadores.

¿Y como es posible esto?

La organización pondrá los mecanismos necesarios. Inclusive, en la elección y en la revocación, en cualquier momento, de los responsables o delegados sindicales.

¿Como “trabaja” Co.Bas?

Muy simple, con criterios de máxima unidad por un proyecto para toda la clase obrera indistintamente de la empresa, sector, localidad o territorio al que ésta pertenezca.

¿Y como funciona los Delegados de Co.bas?

Los trabajadores y las trabajadoras que conformamos co.bas. Canarias trabajamos intensamente para dar a conocer este proyecto sindical;  co.bas Canarias ya tiene representación o presencia en todos los ámbitos de las Administraciones Públicas en Canarias y en algunos de la empresa privada.

¿El modelo organizativo, cómo es?

co.bas Canarias está basado en los principios de horizontalidad, voluntariedad y corresponsabilidad.

¿Y finalmente, quien es el “responsable” de Co.bas Canarias?

No queremos la asunción de responsabilidades unipersonales, de ahí que nos hayamos dotado de comisiones de trabajo integradas por las compañeras y los compañeros que, libremente, han decidido participar en el desarrollo e implantación del proyecto de co.bas Canarias, y cuyas competencias son las designadas por la Asamblea de Afiliados y Afiliadas, máximo órgano de decisión.

CONTACTA PARA MAS INFORMACIÓN

10 + 13 =