Sección Sindical

Forma parte de la sección sindical


Ser miembro del Sindicato, formar parte de la sección sindical, una sola condición, afiliarte, y se adquiere por petición voluntaria del trabajador o trabajadora, bajo la condición de abonar las cuotas y el respeto a los estatutos.

La pérdida de esta condición podrá ser voluntaria,a petición del afiliado, o forzosa, por vulneración de los estatutos, previa incoación de un expediente contradictorio.
La solicitud de afiliación se realizará mediante escrito dirigido al Secretario de Organización. La condición de afiliado adquirirá eficacia tras inscribirse en el Libro de Registro de Afiliados.

La democracia participativa es la parte fundamental de nuestro proyecto sindical, cuya decisión corresponde a los afiliados y a los trabajadores

l@s afiliad@s

Son derechos de los afiliados:
a) Participar en el proceso de nombramiento democrático de los órganos de gobierno del sindicato y de los órganos de dirección del mismo.
b) Asistir con voz y voto a cuantas reuniones sean convocadas reglamentariamente.
c) Colaborar en las actividades organizadas por el sindicato.
d) Recibir información de los acuerdos relevantes que se adopten por los órganos de gobierno del sindicato, a través de las secciones a las que estén adscritos.
e) Expresar libremente sus opiniones, así como formular propuestas y peticiones a sus representantes, de acuerdo con las normas legales y estatutarias vigentes.
f) Ser elegidos o elegidas para puestos de representación y coordinación.
Son deberes de los afiliados:
a) Abonar puntualmente las cuotas establecidas.
b) Observar las obligaciones señaladas por los Estatutos y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de gobierno del sindicato.
c) Asistir a cuantas reuniones sean reglamentariamente convocadas.
d) Prestar ayuda y colaboración activa en el cumplimiento de los fines del sindicato.

Los afiliados y afiliadas de Co.Bas Canarias


En Limpieza Viaria, constituimos la Sección Sindical en el 2007, al amparo de la Ley Orgánica de 11/85 de 2 de agosto,reguladora del derecho de Libertad Sindical y recogido en el convenio colectivo de aplicación vigente, como órgano de representación de la Organización en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadores ante el Servicio.
El funcionamiento de esta Sección Sindical serán democrático, tomando los acuerdos en asamblea, para ello realizaremos las asambleas  y reuniones oportunas,  mínimo, dos asamblea general cada año.
La sección sindical es soberana  para el desarrollo de nuestra actividad en el ámbito que nos corresponde, procurando que la misma no sea contradictoria con las directrices marcadas por la Asamblea General del Sindicato Co.bas.
La Sección Sindical se dota de un reglamento, que fue ratificado en Asamblea de Afiliados y Afiliadas, para su funcionamiento.
Este reglamento de la Sección Sindical no contradice, en ningún caso, los Estatutos de Co.Bas, asegurando que son las asambleas los órganos máximos de decisión.