Reciclar residuos, esta bien, pero no ha costa nuestro

por | Ago 11, 2017

La actividad principal es limpiar, separar los residuos nosotros, significa  que la empresa encargada del reciclado prescinda de trabajadores, ¡eliminando así cientos de puestos de trabajo posibles!.

La obsesión por el separado de residuos y reciclado que tiene la concejala,  atenta contra la Salud y seguridad en el entorno de Trabajo, y mas en los Turnos, aprovechándose de la precariedad laboral y los salarios bajos de la plantilla de Limpieza, que ven un extra económico para llegar mas holgado a fin de mes, sino que además rompe la cadena de creación de nuevos nichos de empleo, puesto que nos molestamos en separar la basura para que las empresas despidan a personas,  ya que esa cadena de trabajadores apenas seria necesaria. Pero, ¿hacerlo nosotros a repercutido en mas empleo?, ¿en mejorar nuestro salario?, o simplemente bajar los impuestos a los ciudadanos.

Ya en el 2016, denunciamos públicamente desde Co.Bas Canarias,que se ordenó al Jefe de Servicio, a preparar un dispositivo de recogida selectiva en las fiestas de gran afluencia ciudadana, San Juan y Campanadas de Vegueta, todo ello al mismo tiempo que se realizaba las labores del propio Servicio, que recordemos que no es otro que el barrido y baldeo, sin embargo al resto de fiestas, esto es nulo, por ello también nos preguntamos a que juega, ¿a la foto del momento?, ha ¡aquí si, aquí no!.

Sin embargo continua ordenado ha realizar la labor de recogida selectiva por el personal,  sabiendo que tal labor es ajena a nuestra actividad,  esta practica del reciclado “in situ”,la ha continuado este 2017, con la escusa que están consensuadas, sin embargo y aunque sea así, acercan esta practica, a practicas de políticas de la oligarquía neo-capitalista y neoliberal, ya que con tal actitud de proponer tareas que no son nuestras, con disimulo del consenso, nos hace pensar que solo viene con el afán de provocar, si no entras en su juego,  no escucha a nadie mas,  imponiendo sus criterios, por encima de cualquier otra postura, incluida nuestra forma de pensar y defender acciones como esta.

Acciones como esta, deja mal, a los que apuestan por ser la izquierda progresista que estábamos esperando, y así se definió el tripartito nada mas llegar al gobierno.

Y es que como dijo ella mismo en un comunicado de enero, ““vamos a ampliar esta recogida a todo tipo de eventos porque, además, es una manera de reducir costes al Ayuntamiento, y sobre todo, de sensibilizar a la población de que el reciclaje de los residuos es un asunto que nos afecta a todos y que es básico para garantizar la sostenibilidad en el futuro”., todo ello a consta de los “barrenderos”, cuya actividad principal es limpiar, y separar los residuos nosotros, es que la empresa encargada del reciclado prescinda de trabajadores, ¡eliminando así cientos de puestos de trabajo!., o eso no lo ha pensado nuestra concejal o resto de concejales.

Reducir los gastos a las arcas del ayuntamiento y reciclar residuos, esta bien, pero no ha costa  nuestro, y es lo único que le interesa, por lo que se ve, puesto que no ha evitado, como ecologista ambiental que presume que es, que esta fiestas, que genera una gran cantidad de residuos hagan un menor uso de envases de plástico, cristal,latas, etc.

Nuestra realidad, respecto a los turnos. (nuestra opinión)

La realidad es que mucho, por no decir todos, acudimos a los turnos porque supone un extra a nuestras economía familiar,  puesto que los sueldos de limpieza son un 27% por debajo de la media, el 21% para el Servicio y lo segundo, muchos de los trabajadores temporales que iran, esperan también que su labor sea “recompensada” aparte de la económica, para futuras renovaciones y claro los que vienen a trabajar, no dicen ‘no’ a nada, para intentar que les renueven y aceptan las tareas sin decir nada.

Es por ello que, aprovechamos y denunciamos que el Tripartito aprovecha esta situación en la plantilla de limpieza, todo ello bajo el temor a no ser nuevamente contratados o ser expulsados de la lista de extras, puesto negarte a ir, dependiendo su denominación, es motivo de expulsión.

La denuncia, único camino para que nos oigan

Desde Cobas Canarias, decidimos dar un paso mas, siempre en la defensa de la clase obrera en las acciones que tomamos, denunciamos en el pasado turno de San Juan, ante la inspección de trabajo las tareas de separación de residuos,  también lanzamos nota de prensa, que publico La Provincia, y todo tras la respuesta que nos dio el gerente previo a un escrito presentado al Servicio, para que no realizara dicha tarea, y cuya respuesta, por parte del gerente, un poco mas, decía que nos tenemos que bajar los ‘p…’, y que ya asumíamos tareas distintas al barrido y una mas no importaba.

Nuestra estrategia sindical va mas allá al despropósito de cualquier gobierno o concejal de utilizarnos como simples títeres con escoba, sin oír ni escuchar otras ideas.

Una vez mas implantara la recogida selectiva en el mismo momento de la limpieza, será en las Campanadas de Vegueta 2017, el próximo martes 15.

Creemos que es penoso y toxica su acción en como lo plantea, y mas dar nuevamente ordenes al Jefe de Servicio, poniéndolo a el, y a los mandos intermedios en el medio de esta lucha, pues son los que darán las ordenes y al mismo tiempo son los que velaran por la salud de los trabajadores en en el “tajo”, todo ello en el mismo momento de la limpieza.

Queremos dejar claro, desde Co.bas que los residuos amontonados en este tipo de fiestas, tras su barrido suelen romperse, caso del vidrio, pringarse de meadas, vómitos, restos de comida, etc, ya por si solo la actividad normal conlleva la existencia de riesgo para el personal de limpieza destinado.

Hacer la tarea selectiva in situ, agrava y atenta aun mas contra la seguridad y salud de los/las trabajadores/as, esta actuación de separar, la debe de dejar  para el personal de la planta del Eco Parque Norte, donde si hay una planta con tecnología para su separación, selección y reciclado, todo bajo la máxima seguridad hacia los trabajadores y no le encomiende esta tarea al personal de limpieza.

La responsabilidad política de Alvarez

Terminamos diciendo que la responsabilidad política de Alvarez le queda grande, pues no ha sido capaz de prever mejor alternativa, que ordenar a separar vidrio, cartón y plástico, poniendo en un riesgo existente esta tarea en el mismo lugar, a todo ellos sin una planificación preventiva y formativa, y mas grave aun, sin previo conocimiento del Alcalde, máximo responsable de la Salud de los trabajadores, y que al mismo tiempo este garantice una protección eficaz que incluya un plan que contribuya a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en la labor que si nos corresponde, y sabiendo el señor Hidalgo que no contamos en el Servicio con los medios técnicos necesarios para proteger la salud de los trabajadores en la tarea de barrer, obsoletas, mucho menos en medios para separar desde el suelo para reciclar.

Todo lo cual lo dicta el articulo 21 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales y art. 19.5 del ET.

Todo ello lo resumimos en una cadena de despropósitos y una mala gestión política a día de hoy del tripartito, donde le pedimos que direccione el coordinar mejor los trabajos que si son de nuestro cometido y que deje de engañar a los interés de los ciudadanos, pues a día de hoy con tanta separación y reciclaje, no vemos los beneficios que hayan repercutido a favor de la ciudadanía y puede encadenar a despidos o no la creación de trabajo, que eso si hace falta.

CrestaProject