Ser parte del panorama laboral actual, donde las condiciones laborales pueden girar 360º en cualquier momento, hace que las mujeres y hombres tomemos iniciativas de lucha.

Es así, que posicionarse a un lado o al otro, es decisión de cada uno, y sin darse cuenta pasan a formar parte del #CompromisoPorElCambio, por mantener sus derechos y por lograr nuevas mejoras, pero aún están, los que no siendo perfectos, ni ser superhombres o el derecho de equivocarse, toman el camino de dar un paso más y a dejarse el alma por un puñado de sueños

Dejar el alma al servicio del progreso de las condiciones laborales o sociales en la actualidad, terminan por implicarse en más luchas reivindicativas, porque al fin y al cabo se siente feliz en gastar su vida en el progreso humano.

Pero ser de esta condición no es cargar con una cruz de sacrificio, es luchar por defender.

Cobas limpieza viaria trabaja por el #CompromisoPorElCambio, intentando atraer la mayor parte del colectivo, no solo a ver como actuamos, sino también a ser parte activa a la participación, a través de las opiniones, propuestas o proyectos futuros.

Rechazamos la extensión y generalización de los Entendemos, los Sí o Sí y formulas llevadas hasta hoy en cualquier acuerdo, pero la situación a la precarización del empleo y demandas de los compañeros a situaciones cercanas, han marcado nuevamente la credibilidad del cambio y sombra a logros sindicales, haciendo percibir que nos hemos arrodillado en las luchas, pero no hemos perdido las batallas, porque no las hemos abandonado.

Las fórmulas utilizadas en la contratación y la calidad del empleo, siempre fueron consensuadas por cada miembro del comité de empresa, secciones sindicales representadas a través de sus delegados sindicales, dirección del servicio y políticos de turnos.

Esa fórmula nos llevó a un debate en asamblea de afiliados, en la que se decidió dejar de participar en cualquier mesa de contratación.

Nos ha pasado factura y aun así, seguimos estando vigilados, esperando que nos equivoquemos nuevamente en las decisiones tomadas, no aceptar las disculpas que hemos ofrecido, nos dejan secuelas difíciles de cerrar, pero tampoco vamos a estar todos los días dándolas. Otros tendrán que dar más explicaciones.

Tampoco son capaces de festejar o aprobar algún éxito los que nos observan con lupa, y lo que es peor se creen dueños de la verdad cuando debatimos, pero claro, se trata de sus verdades pero no de las nuestras, ya que nadie es dueño de la “verdad”.

Desde Cobas limpieza viaria apostamos por la unidad como fuerza de trabajo, capaz de cambiar y dar respuesta a los problemas que agobian a la mayoría.

Tú tienes la fuerza del cambio. Participa por #CompromisoPorElCambio

El hombre muere cuando deja de aprender” y mientras podamos equivocarnos y poder aprender estaremos vivos para realizar cualquier lucha

El objetivo nuestro negociar, pero no tememos en denunciarlo

Nuestra candidatura trabajará en:

  • Una gestión eficaz combinada con la participación de los trabajadores.
  • La mejora de la seguridad y la salud en el lugar del trabajo
  • Eliminar cuantos acuerdos atenten contra los derechos laborales.
  • Asambleas populares para tomar decisiones que nos afecten.
  • Formación en beneficio de la promoción.
  • Que se reconozca los riesgos de nuestra actividad profesional y enfermedades o patologías que generan.
  • Acciones saludables que contribuyan al bienestar físico y mental de lxs trabajadorxs.
  • Igualdad de oportunidades mujer-hombre.
  • Centros de trabajo moderno y eficaz.
  • Distribución justa y actualizada al trabajo diario.
  • Potenciar la movilidad de cambios de puesto de trabajo por Incapacidad.
  • Eliminar los informes negativos por decisión propia de Jefatura de Servicio sin previa defensa del trabajador e intermediadores profesionales.
  • Invertir en modernizar el Servicio como regula la Ley.
  • Vigilar, exigir o denunciar el incumplimiento de lo programas políticos y que nos gobiernen tras las elecciones del 24 de mayo

El ataque a los derechos y logros laborales es un problema de la organización y a una política de intereses, no a un defecto de lucha sindical.

Anonimo

La Campaña, un programa real a la necesidad del colectivo de Limpieza Viaria.

Enfocada a la situación actual donde queremos hacer frente eficazmente a un entorno saludable, que los trabajadores se sientan valorados, creando un ambiente de trabajo positivo y que seguro mejorará el rendimiento de las tareas encomendadas, dejando el Si o Si como un desajuste entre las exigencias del trabajo quien las organiza y la no claridad del mismo.

Encontrarse en las agendas diarias de trabajo, tareas que no es competencia del Servicio, nos supone que ya es hora, que si se han asumido, se negocie como tarea nuestra, y favorezca una cuantía económica que compense esa nueva exigencia al trabajador, si no, que se dejen de realizar.

Es importante la estimulación económica, ya que la carga de trabajo ha pasado del barrido o baldeo, asumiendo Limpieza Viaria las tareas de los Servicios Especiales o Residuos Sólidos urbanos.

Apostamos por la negociación colectiva y hay que hacer hincapié en no permitirle al político de turno y cómplices que seamos su cenicienta municipal, que es lo que se ha permitido en estos últimos años.

La magnitud del problema

Los logros de 30 años han sido eliminados a golpe de reforma laboral, decretos y leyes, a todo esto hay que sumarle perdidas en nuestro propio convenio.

Promover que los que hemos estado al frente de esta situación no han hecho sus deberes, es incierto.

Desde co.bas hemos evaluado, planificado y ejecutado cuantas medidas hemos consultado para defenderlas de las exigencias, cada representante reacciona de manera distinta ante las mismas circunstancias, unos han tolerado mejor que otros las exigencias por parte del Servicio o político.

La importancia de la participación

La participación de los trabajadores exige algo más de las impresiones a los superiores, precisa de un dialogo bidireccional, prestar atención mutua a las preocupaciones, compartir opiniones e información y adoptar decisiones conjunta, para hacer frente con éxito los logros que nos hemos marcado en nuestra candidatura.

Los principios de lucha

Esta organización sindical debe ser la herramienta que sirva para que puedan tener siempre sus derechos defendidos, entendiendo como elemento fundamental la TRANSPARENCIA de todo aquello que afecte al conjunto de los trabajadores o a un sector en concreto de los mismos.

Un buen entorno de trabajo es posible

Esta campaña pretende mejorar la participación colectiva, trabajando juntos para hacer frente eficazmente las acciones a tomar.
El conocimiento a situaciones que se nos puede escapar, será la mejor herramienta para sacar el máximo partido ante la negociación y al dialogo con el Servicio.

Forma práctica de participar

Lxs compañerxs pueden participar de diversas maneras:
Divulgando esta campaña y compartiendo este tríptico, en beneficio de todxs y del medio ambiente.
Participando en ponencias, charlas, jornadas o reuniones.
Visitando el sitio web, nuestra mejor publicación.
Compartir nuestras publicaciones en las redes sociales.
Evaluar las acciones desde la participación.
Aportar ideas mediante mensaje a nuestro email.

Participación Activa

La condición de afiliadx, manifiesta la condición de colaborar y participar de forma activa, respetando y acatando los principios y objetivos, los Estatutos y los acuerdos de Co.Bas.
Ser afiliadx, el nivel de participación es pleno, con derechos y deberes, detallado en los Estatutos.

Pepe Mújica

Pepe Mújica

Presidente de la República del Uruguay

¿Qué sería de este mundo sin militantes?, ¿Cómo sería la condición humana si no hubiera militantes?

No porque los militantes sean perfectos, porque tengan siempre la razón, porque sean superhombres y no se equivoquen… No, no es eso.

Es que los militantes no vienen a buscar la suya, vienen a dejar el alma por un puñado de sueños. Porque, al fin y al cabo, el progreso de la condición humana requiere, inapelable mente, que exista gente que se sienta en el fondo feliz en gastar su vida al servicio del progreso humano. Porque ser militante no es cargar con una cruz de sacrificio, es vivir la gloria interior de luchar por la libertad en el sentido trascendente.”

EMOTIVO DISCURSO DE JOSE PEPE MUJICA