La OPE, un mar de dudas, ¡como para firmarlo!

por | Oct 14, 2017

La OPE de Limpieza Viaria con bastantes lagunas en su texto, les resta ¡Progreso político!.

En el marco de la negociación, la OPE de Limpieza Viaria, esta de un lado para otro, sobre todo para ser firmada por el Comité de Empresa,  esto es, ponernos  la espada de Damocles encima.

El Acuerdo, ya da señas en sus primeras lineas, quien lleva el control de la negociación, pues deja claro que es un documento confidencial.

No dar publicidad con los tiempos que corren, convierte a la dirección del Servicio a ser iguales o peores,  las políticas de PP, puesto que cierra toda vía a la participación, cuando al fin y al cabo, todo el proceso de trabajo sale de las arcas publicas.

El texto del Acuerdo de la OPE,  con bastantes lagunas, genera un nuevo mar de dudas como para firmarlo, por ello, la decisión tomada es no firmarla y, solicitar a volverlo a revisar minuciosamente, aun sabiendo la necesidad imperiosa y necesaria de la creación de estas plazas fijas en nuestro servicio ya envejecido, no queremos seguir, sin dejar el siguiente dato en la memoria de quien lee esto, la media de edad en el limpieza, esta sobre los 51 años, estas 5 plazas, si haz leído bien, estas 5 plazas, son insuficientes y ridículas, no cubren para nada la demanda de fortalecer el área de Limpieza Viaria, con lo cual vuelve a generar frustración entre los que esperábamos una frescura, asi a los que esperaban mas plazas, para optar a  un puesto fijo, en la administración publica.

El Comité si lanzo la propuesta de sumar las vacantes del 2016 y 2017, pero Intervención, según el Servicio, no lo dio viable, sin embargo esa respuesta, no lo hemos visto por escrito.

Este mismo acuerdo, nos pretende colar una de Lista de Reserva, con aquellos aspirantes que han superado las pruebas y, no hayan obtenido plaza, permitirlo, es ser cómplice de incumplir el pleno del 26 de abril de 2016, en el cual se aprobó en la moción presenta por UXGC, de la creación de una bolsa de empleo y, solo a través de concurso y no a través de la OPE.

El acuerdo, pretende incluir utilizar otras listas de reserva que existan con otras entidades y organismos, sin dejar  claro como funcionará la bolsa de empleo de Limpieza.

No sabemos si es por falta de desconocimiento de la Concejal, pero actualmente nuestro convenio colectivo ya lo regula en su articulo 2.c., y en todo caso debería ser desde la negociación colectiva, su regularización,

Sin perjuicio a los opositores con grados de incapacidad, nuestro objetivo es garantizar la igualdad de condiciones en el acceso al empleo en los beneficios, derechos económicos y servicios que otorgan los organismos públicos, pero somos y debemos ser conscientes que las plazas a cubrir requieren un esfuerzo físico, por lo que se debería de dejar mas claro este apartado, por lo que propondremos, que el Servicio Médico de la empresa, este presente con voz en estos apartados.

En relación a las pruebas físicas que recogerán las bases, estamos convencidos que es volver a dos décadas atrás, eliminarse de las bases, es nuestra propuesta, teniendo claro, que ni vamos a correr limpiando, como tampoco lanzaremos los residuos por el aire, proponemos, una prueba de conocimiento de la actividad diaria de Limpieza Viaria, en formato test.

En la prueba psicológica que también tiene las bases, nos debemos de asegurar que la evaluación de los opositores no dependan de una sola opinión psicológica,  dos psicólogos que evalúen por separado sera lo correcto, aun partiendo del dicho, «no siempre lo correcto es lo justo, ni lo justo lo correcto».

La experiencia laboral es un factor positivo para cualquier empresa, sin embargo, muchos trabajadores y trabajadoras entraron en el mundo laboral, dejando o no pudiendo terminar sus estudios, ni siquiera los básicos, esta OPE, cierra las puertas a ese grupo de trabajadores, que aun teniendo una dilatada experiencia laboral en la categoría que se oferta, no podrán presentarse por no tener la titulación mínima exigida. por ello, solicitaremos que se convalide experiencia por titulación.

En cuanto a los méritos, lo que mas nos llama la atención, es que solo se puntúe el carnet B y la formación a partir de 10 horas, y siempre y cuando se haya aprovechado con éxito. Nos sorprende que pidan solo el B, como carnet, y se den 1,50 puntos por el, teniendo en cuenta que el Servicio esta compuesta de una flota de vehículos que se conduce con distintos tipos de carnet, asi como necesario tener el CAP, aun no teniendo muy claro este requisito, puesto no llevamos mercancías, es por ello, que inicialmente propondremos que los 1,50 puntos, se distribuyan entre el B, C1 y el CAP.

Respecto a la formación, normalmente los cursos de perfección que nos ofrece anualmente el Servicio, suelen estar entre 4 y 6 horas, todavía no hemos visto cursos de jornadas de 2 o 3 días, con lo que también pedimos que se baje el computo de horas por curso.

Ser empleado publico, durante años, da igual la modalidad de contratación, temporal o interino, supone ganar antigüedad reconocida en la administración publica, así como una experiencia profesional, en la profesión, grupo y nivel asignado, por ello debe de eliminarse el periodo de prueba del personal haya trabajado en limpieza, proponiendo inicialmente un mínimo necesario, ideal entre 24 y 30 meses

Del mismo modo, no se podrá dar potestad absoluta al Jefe de Servicio, y es que a través de un informe negativo, podrá eliminar a los opositores que han pasado las pruebas selectivas y no supere los 15 días de prueba, esta valoración generaría dudas, puesto que seria muy subjetiva, dicho informe si lo hubiere al final,  debe de ser previa reunión del Jefe de Servicio con los mandos que estuvieran a cargo de los opositores aprobados, y sumándose el tribunal calificador, asi como el representante de los trabajadores y representante legal del opositor si lo tuviera.

Por todo ello, dejamos claro que nuestra actividad sindical no quiere ni guerras ni conflictos, pero si que las decisiones vuelvan a ser lideradas por los trabajadores y creemos que estamos en el momento perfecto para que las cosas comiencen a cambiar.