LOS ACUERDOS ANTERIORES SOBRE LA CONTRATACIÓN, ¿ESTUVO MAL DE VERDAD?

Esto es un debate que creció y creció sobre como se hizo, donde también señalaron al compañero que estaba en la comisión de contratación  por Co.bas, donde era todo un Comité quien participaba en los procesos y acuerdos tomados, donde los leerás también en este post,  es por ello que te invitamos a leerlo, y después saquen cada uno sus conclusiones.

LA CONTRATACIÓN A DÍA DE HOY

La contratación a día de hoy no difiere mucho a 16 meses atrás en Limpieza Viaria, aun maquillándolo nuevamente en distintos proyectos, siguen siendo fraudulentos, se quitan a unos y se ponen a otros, da igual la situación social de cada uno, como excusa de formula que han decido imponer, pero es que sigue siendo la misma utilizada por quienes ostenta el sillón de confort en un despacho, ni el gobierno progresista actual del Ayto de LPGC, sigue sin dar cuerpo a lo que anunciaron en distintos medios de comunicación  sobre dar estabilidad laboral a los empleados públicos.

Es mas, Alvarez nada mas llegar y presentarse al personal de Limpieza, dijo que los contratos eran fraudulentos y no se ajustaban a derecho, con lo cual ella no firmaría ese tipos de contratos y muchos menos las renovaciones que estaban pendiente y que termino firmando Hidalgo, a partir de hay a llovido bastante.

Nuestro Colectivo, sigue estando en tierra de nadie según parece, y es que ninguno a defendido la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras temporales que se encontraron cuando llegaron al gobierno municipal en Limpieza Viaria como tampoco de proponer formulas de gestionar a cientos de trabajadores que han pasado por el Servicio anteriormente, y que han sido partes de mantener una ciudad limpia, con profesionalidad, y en armonía con la demanda solicitada,  generando, que es el fin de un buen gobierno, la paz laboral.

La posición de Co.Bas es clara, defender y apoyar siempre al trabajador, es por ello que nos hemos reunido dos veces con Javier Doreste, Teniente Alcalde y perteneciente al grupo político LasPalmasPuede y con Mario Regidor, Concejal de RR.HH y del PSOE, donde les hemos expuestos sobre la mesa la situación en Limpieza Viaria. También nos hemos reunido con los concejales de Unidos X GC.

Aun así, a todo lo expuesto,  sigue apareciendo el fantasma de la duda del personal fijo sobre si son/somos personal municipal o no, –menos mal que opositamos para el ayuntamiento y salimos publicados en el BOE de aquellos años-.

Ahora estamos en la esperada bolsa de empleo que se aprobó en Pleno cosa de 4 meses atrás.

LA CONTRATACIÓN FUTURA, PASADO Y PRESENTE

La futura bolsa de empleo, los acuerdos anteriores para el acceso donde participaba el Comité, regulado en convenio colectivo en su articulo 62, punto 11, y el presente acceso, que nos siguen sin convencer,  ya que nos preguntamos , ¿donde sale la publicidad de falta de personal en Limpieza?, no se refleja en ningún medio, ya que para acceder a la administración es a través de méritos, igualdad y capacidad, -predica también la concejal del área en diversas entrevistas-,sin embargo la única forma actual que esta funcionado para entrar al Servicio Publico de Limpieza,y que no esta regulada por el derecho al acceso a la administración publica,  es a través del IMEF, Servicios Sociales o SCE, solicitando el Servicio previamente trabajadores.

Entendemos desde Co.bas, que hay que sacar a la población de la pobreza, pero la solución, ¿ es sacar a unos y meter a otros?, creemos que no, lo lógico es apostar por un empleo estable y de calidad.

ACUERDOS DE LA COMISIÓN DE CONTRATACIÓN EN EL COMITÉ DE EMPRESA, DONDE COBAS PARTICIPABA

Los acuerdos que leerás son desde el principio del 2011 hasta llegar a estos últimos meses, donde ya no esta Co.Bas en la Comisión de Contratación, y que entendemos que la «mierda» volcada al compañero, hay que devolverla. (concejo de un miembro actual del comité de empresa y que lo hemos tomado como reto, hacerlo).

Antes dejar claro, que la única propuesta presentada al Servicio sobre la contratación, es la de Co.Bas, realizada por Cesar S. y consultada y revisada con la Comisión Jurídica de Cobas, para ajustarse a la legalidad vigente, y apoyado en su texto aun con pequeños defectos a mejorar, el sindicato COMPAÑEROS.

Esta misma propuesta, se presento anteriormente y simplemente se aprobó el resumen presentado por CCOO, ya que el nuestro tenia demasiados artículos y legislación, aun así, CCOO fue el único que trajo alga mas a la mesa del comité.

Asi que ya es hora que salga a la luz, lo que realmente va a misa sobre la contratación y no los corre y dile y las versiones que van creciendo, sin ser verdad y como nadie tiene la verdad divina, es por ello que hemos extraído de 5 años de actas del comité de empresa todo lo referido a la contratación.

5 AÑOS DE TRABAJO SOBRE LA CONTRATACIÓN, TODO REFLEJADO EN LAS ACTAS DEL COMITÉ DE EMPRESA

ACTA 16/6/2011

Se distribuyen la comisiones. La de contratación y eventos,las asume Á.S.*, V.S. y Cesar Santana. (*sustituida mas adelante por L.S.)

ACTA 4/10/2011

PUNTO 8

Se acuerda solicitar información sobre los criterios de contratación que ha llevado a cabo la empresa. Se acuerda solicitar de la empresa una relación del personal contratado por proyecto sin huella y que pertenezca a la empresa. Se le entrega a Cesar Santana los contratos recibidos en la reunión 21 de septiembre de 2011.

ACTA 18/10/2011

En ruegos y preguntas: Se acuerda solicitar creación de bolsa de trabajo. También se solicitara al Jefe de Servicio, poder estar presentes en las renovaciones del personal existentes.

ACTA 1/2/2012

PUNTO 2

El presidente informa sobre lo tratado en la reunión celebrada el pasado 25 de enero de 2012 en la que se expone que por la Sra. Gerente se nos da opción a la participación de este Comité en la comisión de contratación con la representación de 2 miembros. Se intento forzar la presencia de los 3 miembros de la comisión, pero las Sra. Gerente mantiene su postura, debidamente explicada de que designe solo a dos delegados, por lo que se procede a dicha designación, entre los tres componentes de nuestra comisión de contratación, mediante votación, con el siguiente resultado 8 votos a favor V. y Cesar

V.y Cesar informa sobre los resultados de la reunión mantenida con la Sra. Gerente y la Jefa de Personal, en la que, entres otros acuerdos, se adopto que para futuras contrataciones se buscara, durante un periodo de cinco años atrás, al personal que fue contratado en su momento, y que al mismo no le conste ni sanciones ni faltas injustificadas.

Se llevara el mismo criterio de contratación para el personal que trabaje en “carnaval” a excepción del tiempo, que en lugar de 5 años, sera de 3 años.

Se nos entregará una lista con el personal que reúna dichos requisitos. Se admiten curriculun, que se estudiaran en próximas reuniones.

ACTA 15/2/2012

No se ha facilitado, por parte de la empresa, la lista del personal, que ha estado en plantilla antes del año 2005, para la nueva contratación.

Han llegado rumores al Comité que los trabajadores piensan que es propio Comité el que contrata, por lo que se acuerda hacer un comunicado, en el que se informará que el Comité no es el encargado de contratar personal, solo intenta que se sigan unos criterios adecuados en dichas contrataciones que hace de forma exclusiva la empresa. No obstante, lo anterior, la comisión de contratación irá hoy por las oficinas e intentara aclarar este tema.

ACTA 14/3/2012

PUNTO 8

Ya han sido enviadas las listas del personal de nueva contratación, estas se enviaran a todos por e-mail,esta comisión de contratación hace entrega de la transcripción escrita de la reunión mantenida por ellos con la jefa de personal el pasado 20/2/2012. Se acuerda realizar un escrito solicitando se tenga en cuenta para futuras contrataciones, al personal contratado en épocas de carnaval

PUNTO 9 (OJO)

Proyecto distrito 72h

Se ha detectado que, en este proyecto, entregado por el ayto, figura entre las funciones mas destacadas realizar, la recogida de trastos, enseres objetos inútiles, escombros, podas, etc y la eliminación de mala vegetación y carteleria publicitaria, entendiendo este Comité que tales funciones no son competencias de este servicio de limpieza viaria, ya que las mismas no figuran en nuestro convenio y entendemos que son actividades propias de tros servicios, se acuerda denunciar dicho proyecto ante la inspección de trabajo.

ACTA10/6/2013

PUNTO 4

En vistas de las diferentes posturas, existentes entre la empresa y ésta comisión, se propone y se somete a votación, una vez más, la continuación de los trabajos de esta comisión, con el siguiente resultado:

Abstenciones: 2. Votos en contra: 1.Votos a favor: 8.

Se aprueba por mayoría de los asistentes, la continuación de los trabajos de ésta comisión. Se realizará unos criterios para la contratación que serán presentados al comité, y una vez aprobados, se presentarán a la empresa.

Por parte de C.A. se propone que se cambien a los integrantes de dicha comisión ya que hay algunos que sólo miran sus intereses personales, olvidándose del interés general.

Se propone que se hable con doña Alicia Espino, para que dicha comisión sea integrada por un miembro de cada una de las secciones sindicales que forman este comité, y resulta que, consultada el acta en la que se constituyó esta comisión (0110212012) se contempla que la misma será integrada por tres miembros.

ACTA12/02/2014

TERCERO.- Dimisión Comisión de contratación.

Por parte de S.R., se pide la dimisión o cese del compañero César de la Comisión de contratación y a su vez el compañero César solicita lo mismo con respecto al compañero Sergio por

desacuerdos diversos entre ellos. Después de un acalorado diálogo, se solicita a los compañeros que piensen mejor su postura y trataremos este asunto en otra reunión.

ACTA 5/3/2014

QUINTO.- Charla a los contratados.

Andrés Alemán propone solicitar al Sr. Olarte, que al personal nuevo que entre a prestar servicio se le de una mejor información sobre las funciones que tendrán que desempeñar, en formato charla, por ejemplo. Se acuerda tratar este asunto con el Sr. Olarte en la reunión solicitada.

ACTA 7/5/2014

SEGUNDO.- Comisión de Contratación.

J.L. que en la reunión mantenida por este comité y el Sr. Gerente se nos comunicó que se va hacer una preselección en las instalaciones del IMEF para próximos contratos. Dicha preselección será de ciudadanos que hayan pasado por las orientadoras del Ayto. y se nos comunica, verbalmente, que solo podrán asistir, por parte del Comité, dos de sus miembro.

Se solicitan voluntarios que quieran asistir a dicha preselección, el compañero C.A.propone que asistan el presidente y el secretario. PASA A VOTACIÓN.

En vista de los resultados, se aprueba que asistan como representantes de este Comité los compañeros, J.L.B.y D.M. Quedan como suplentes: V.S.y S.R.

ACTA 4/6/2014

CUARTO.- Contratación.

J.L.B. y D.M. dan cuenta de lo acontecido en la reunión de preselección de contratación temporal celebrada el 19/05/2014 en la que existía un listado con 240 personas para dicha preselección. J.L. solicita al servicio la oferta de empleo a lo que le contestaron que no había, por lo que decidió abandonar dicha reunión. D.M., que se quedó hasta el final de la reunión se quedó con la sensación de que todo era una especie de paripé. Se acuerda solicitar reunión con el Sr. Gerente, el Sr. Olarte y Alicia para tratar este asunto.

ACTA 2/7/2014

DÉCIMO.- Contratación.

Cesar pregunta que la reunión solicitada al Sr. Gerente y a doña Alicia Espino para tratar como se había llevado a cabo la preselección de la nueva contratación, si se invitó a todo el comité, a una representación o sólo al Presidente y Secretario.

Se le contesta que sólo se invitó al Presidente y Secretario, ya que el Sr. Gerente expuso que se habia reunido en otra ocasión con todo el comité.

Se acuerda solicitar la relación de trabajadores de la preselección acordada en la reunión celebrada el pasado 19/05/2014 con expresión de los requisitos exigidos para dicha preselección, para saber qué orden preferencia se puede establecer entre ellos.

ACTA 6/8/2014

Se registra el 17/07/14, escrito con No Ro 2068, dirigido al Sr. Gerente, solicitándole la relación de trabajadores preseleccionados para futuras contrataciones por el Imef, con indicación de criterios y requisitos aplicados en la citada preselección.

COMITÉ ACTUAL 2015-2019

ACTA 13/1/2016

Antes de iniciar la reunión el Jefe de Servicio D. Alejandro O. se reúne con el comité para dar cuenta de los distintos proyectos de contratación y el carnaval.

– Se contrata 37 operarios, 3 operarios 1o para refuerzos bajas, jubilaciones, etc..

– Se van a contratar a 43 personas para el carnaval.

– Se van a incorporar del cabildo 110 trabajadores.

Tras exponer las contrataciones que se van a realizar se le pregunta al jefe de servicio de porque hay personal que se contrata por 1 año y a otros no. El jefe de servicio comenta de que cada corporación

tiene su forma de trabajo y ahora hacen los contratos de 1 año. El comité comenta que esto puede ser un error porque si un trabajador luego no funciona tenemos que tenerlo luego un año.

Alejandro comenta una vez expuesto el tema de las contrataciones y lo del carnaval el asunto de que varios trabajadores se van a quedar fuera de los turnos y como en los acuerdos en el art. 11 de los

turnos deja en manos del comité y la jefatura el poder rescatarlos y puedan seguir haciendo turnos, es por lo que nos traslada si queremos rescatarlos.

El comité le contesta que va a estudiarlo y que le dará respuesta al respecto.

PRIMERO.- Lectura y Aprobación del acta anterior.

A continuación se da lectura de las dos actas del 11 y 18 de diciembre de 2015 aprobándose por unanimidad. A su vez se da lectura al escrito que se va a presentar a la concejal acordado por el comité el pasado 18 de diciembre sobre contratación.

El presidente aprovechando este punto comunica que ha sido convocado por la concejal para explicar el tema de la baremación de la contratación por un técnico.

ACTA 27/1/2016

SEPTIMO.- Explicación baremación por parte concejal del servicio.

El Presidente da un pequeño resumen de la reunión que tuvo con la concejal y una de las técnicos de servicios sociales sobre la contratación y la baremación. De la cual ya mando un resumen por correo y también aparece en la página web del ayuntamiento. El presidente comenta que le traslado que no fuera solo personal de servicios sociales y que había también personal que llevaba tiempo en el paro y no conseguía trabajo, la concejal comenta de que mirara este tema para si hay personal que trabajo en el servicio y que este muy necesitada tenerla en cuenta. Nos traslada la concejal que también van a entrar 50 personas por el IMEF, a lo que el presidente le comento nuestra desconfianza por el hecho de que pueda ser un coladero de personal del ayuntamiento. El presidente comenta que dijo en la reunión que en muchas de las ocasiones no teníamos conocimientos de cómo tratar al a determinado personal y por parte de la técnico se ofrecieron si queríamos en darnos unas charlas a los mandos un técnico o psicólogo.

Se le comenta al presidente de que si le pregunto el tema de que vaya solo a la reunión y la concejal le comenta de que solo tenga que ir una persona. Se le debiera comentar que debiera ir alguien de la comisión.

ACTA 14/3/2016

PRIMERO.- Contratación.

Se ha reunido este comité de urgencia para tratar los diferentes comunicados que están apareciendo en prensa, a lo que los diferentes miembros comentan que los diferentes periódicos están dando una noticia errónea, se está hablando de despidos cuando realmente son finalización de contratos. Se está dando una información manipulada y que posiblemente sea contra la concejala desde dentro de su propio partido.

También se comenta que se le explicó al Señor Doreste cómo funcionaba el sistema de contratación que este se venía realizando así desde siempre para no tener que pagar la antigüedad y fuera un sobrecoste para el servicio, también se le explica que si quiere renovar a la mitad de la gente que se le terminó el contrato, se produciría una discriminación para el resto. El señor Doreste aún después de la explicación saco el comunicado de prensa siendo esto más un tema político entre los mismos concejales del mismo partido.

Este comité en reiteradas ocasiones se le ha enviado a la concejal diferentes escritos para colaborar en el tema de la contratación, le ha solicitado que sacase la OPE etc. No recibiendo contestación hasta la fecha y reafirmándose en la contratación Social. Por lo que este comité cree que es un problema interno de su partido y se aprueba por unanimidad no salir a prensa.

También en este punto se comenta que en la página web del ayuntamiento aparece que los inspectores van a verificar la calidad del servicio prestado pero no se sabe si es al servicio o a FCC. Se acuerda indagar a este respecto.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO

IMG_20160325_103000