DSCN9668La fiesta de los indianos congregan bastante multitud con el fin de pasar un buen rato entre amigos, musica, copas y como no los «polvos blancos» talcos por tradición, que se lanzan entres unos y otros, terminando bañados por los polvos lanzados.

Tras este acto nos encontramos la otra realidad de las fiestas,  carreteras, jardines, flores, mobiliario y demás entorno de la zona completamente blanquecida donde también hay que sumarle los residuos normales de estos actos, pero multiplicados por mil, tales como bolsas, botellas de plástico y cristal, vasos, comida,  vomitadas, meadas, «cagadas», y los botes de los polvos talcos esparcidos sin tino, dejando la zona totalmente desbordada de suciedad.

Sin embargo sobre esto ultimo, los polvos de talco, también nos encontramos cualquier material que sea del mismo color o parecido y no es que los analicemos en el lugar, sino que nos encontramos los envases por la zona donde sabemos que no solo se tira los polvos talcos, sino también harina, gofio, azúcar, cemento blanco, cal, yeso, etc…mientras sea blanco da igual, esperemos que esta año 2016 solo se haya utilizado lo recomendado, es decir los polvos talcos.

Es por ello, que tas la experiencia de otros años referente a la limpieza de este acto no solo de los trabajadores sino la evaluación de Co.Bas, pues nunca se ha acercado prevención por parte de la empresa a evaluar los compuestos y peligros de las zonas a limpiar, se consiguió tras hablar con el Jefe de Servicio que dotara al personal de EPIS idóneos para este acto.

Quizás no sean los mejores, pero es lo que hay. Los EPIS que se entregan son mono blanco desechable, gafas y mascarilla, también se le solicito que se dotara de agua, colirio o suero fisiológico para lavar los ojos como mínimo.

También hay que dejar claro que le solicitamos al Jefe de Servicio como comenzar la limpieza, puesto que meten las barredoras junto al personal y estas lo que consiguen es un efecto de expulsar el polvo hacia arriba, haciendo que los trabajadores respiren mas tóxicos de lo normal.

No vamos a decir aquí como deben de realizar la limpieza a mandos y personal con experiencia, pero si recomendar que el orden sea el siguiente:

  1. BARRIDO
  2. BALDEO
  3. BARREDORAS
  4. Y BARRIDO FINAL

Terminamos dejándoles los reportajes fotográficos del 2010 y 2012, para que valoren realmente lo que dejan estas fiestas para la Ciudad y el gran esfuerzo y profesionalidad del Personal Municipal de Limpieza Viaria del Servicio Publico de Limpieza.

Solo queremos destacar que los puntos blancos que tienen muchas fotos es el «polvo en suspensión» que es respirado por los trabajdores y trabajadoras del turno.

Limpieza Indianos 2010

Limpieza Indianos 2012