50 años sin el "Che"

por | Oct 9, 2017

“Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia”

Hoy se cumplen 50 años del asesinato Ernesto Guevara, el “Che”, hoy las redes sociales se llena de su presencia, no ha pasado al olvido, al contrario, su fuerza revolucionaria, sigue presente en aquellos, y desde luego en nosotros, donde sabemos que sin lucha obrera no habrá cambio.

Cualquier día es revolución, aun queda mucho por exigir, es por ello que tomamos prestado, la siguiente frase del “Che”

 “SI USTED ES CAPAZ DE TEMBLAR DE INDIGNACIÓN CADA VEZ QUE SE COMETE UNA INJUSTICIA EN EL MUNDO, SOMOS COMPAÑEROS”

Las mujeres y hombres que formamos #Co.Bas nos identificamos bastante bien con la frase, seguimos en la lucha, salimos a la calle y nos sumamos al conflicto. Todas indignadas por  las políticas neoliberales y agresivas del PP, así que seguimos reivindicando en nuestra luchas lo siguiente:

 

  • La DEROGACIÓN DE LAS REFORMAS LABORALES, porque queremos salarios dignos, empleo estable y renta básica.
  • La DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICAS, porque son un derecho y no un negocio, y deben estar a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, como lo estaban hasta los nefastos Pactos de Toledo.
  • PARA DEFENDER LO PUBLICO, lo común, porque nos toca a todos y todas. Remunicipalización de los Servicios públicos.
  • Porque queremos que los recursos se dediquen a crear empleo, a la sanidad y la educación pública, a la ayuda a la dependencia… y NO A PAGAR LA DEUDA de los banqueros, especuladores y corruptos. Fuera de aquí la Unión Europea y el FMI.
  • Queremos la LIBERTAD de TOD@S L@S PRESOS Y PROCESADOS POR LUCHAR. La cárcel para los corruptos
  • Contra la discriminación y el machismo exigimos A IGUAL SALARIO IGUAL TRABAJO. Y CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, decimos NOS QUEREMOS VIVAS, NI UNA MENOS.

Ante estas injusticias, y a las que los políticos de turno, siguen robándonos mas derechos,  las organizaciones del Bloque combativo de clase seguirá llamando a los trabajador@s en activo, a l@s desempleados, a l@s pensionistas, a l@s inmigrantes, a l@s  estudiantes, a los hombres y mujeres en definitiva de la clase obrera y en especial a los que hoy están en lucha defendiendo el puesto de trabajo, o los derechos, a que vengáis a cuantas luchas hayan.

No queremos terminar nuestro post, en recuerdo del Che y las luchas justas, sin que sepas un poco mas de el.

El Che Guevara desarrolló una serie de ideas y conceptos que se han conocido como «guevarismo». Su pensamiento tomaba el antimperialismo, el marxismo y el comunismo como elementos de base, pero con reflexiones sobre la forma de realizar una revolución y crear una sociedad socialista que le dieron identidad propia.

Guevara otorgaba un papel fundamental a la lucha armada. A partir de su propia experiencia desarrolló toda una teoría sobre la guerrilla que ha sido definida como foquismo. Para él, cuando en un país existían «condiciones objetivas» para una revolución, un pequeño «foco» guerrillero podía crear las «condiciones subjetivas» y desencadenar un alzamiento general de la población.

Para el Che existía un vínculo estrecho entre la guerrilla, los campesinos y la reforma agraria. Esta posición diferenció su pensamiento del socialismo europeo o soviético, más relacionado con la importancia de la clase obrera industrial, y lo acercó a las ideas maoístas. Su libro La guerra de guerrillas es un manual donde se exponen las tácticas y estrategias usadas en la guerrilla cubana.

Otorgaba un rol fundamental a la ética individual, tanto del guerrillero durante la revolución, como del ciudadano en la sociedad socialista. Este aspecto lo desarrolló bajo el concepto del «hombre nuevo socialista», al que veía como un individuo fuertemente movido por una ética personal que lo impulsa a la solidaridad y al bien común sin necesidad de incentivos materiales para ello.

En este sentido Guevara otorgaba un valor central al trabajo voluntario al que veía como la actividad fundamental para formar al «hombre nuevo».

Texto extraído desde la dirección https://es.wikipedia.org/wiki/Che_Guevara#Pensamiento

 

CrestaProject