28 abril dia mundial de la seguridad y salud en el trabajo

Abr 17, 2018 | Actos

No nos cansaremos de seguir apostando por entornos seguros de trabajo, y es que estos últimos años han aumentado los accidentes en nuestro Servicio


Ya no solo nos podemos centrar en una flota envejecida,  aunque en estos días hemos tenido un nuevo accidente en la misma puerta de Talleres de Jinamar y que según nos cuentan, han abierto investigación el departamento de prevención del Servicio para aclarar el mismo,  ya que no solo ha sido el vehículo, sino también parece ser, personal golpeado por el vehículo.

Sin embargo lo que afecta mas a la plantilla, es el envejecimiento de la misma y que esta ocasionando de una forma o otra mas lesiones musculo-esqueleticas al personal de calle, seguidos del taller y terminando por el personal de administración, todo ello se suma que no se nos reconoce las enfermedades que se están padeciendo como a consecuencia del trabajo.

No obviamos la argumentación de la necesidad de pedir, crear y potenciar al personal de nuevos medios de actuación en los diversos servicios que últimamente frecuentamos y con mayor presencia, siendo profesionales en nuestras actuaciones, tambien nuestra seguridad lo tiene que ser, pero no es así.

La retirada de Animales muertos, conlleva a que la mayoría de estas intervenciones carecemos en el momento de de los medios de protección adecuados y desechables oportunos, asi como liquido desinfectante en las unidades.

Los enseres, cartones y otros, en zonas comunes, tanto los ubicados en aceras, como en los parques y resto de espacio de nuestra Ciudad, no sabemos su procedencia, ya que la ausencia de la mayoría de los casos de la información de estos, puede llevarnos a la  posibilidad de contraer alguna enfermedad, y que equipos de protección son los mas adecuados y desechables que se deben de utilizar

En las intervenciones de Accidentes de trafico con presencia de hidrocarburos o líquidos resbaladizos sobre la calzada, las actuaciones aquí son las más precarias, pues no se dispone de productos de rápida actuación sobre el componente, ni conocimientos sobre como proceder, viéndonos obligados a buscar la solución por parte de los operarios que va a realizar la intervención, con medios tan rudimentarios como ir a buscar tierra en cubos sin saber si va a ser la cantidad adecuada, o va acusar mas peligro del ya concertado, una solución es dotar alguna unidad de reten para actuaciones sobre hidrocarburos y líquidos sobre la calzada o vías, dotados de equipos y material.

Aunque la tarea es de Servicios Especiales, la realidad es que lo realiza el personal de Limpieza Viaria, la limpieza de laderas, estas en la mayoría de los casos supera los 25º de inclinación sobre el terreno, no se dispone de arnés de amarre, cuerdas, casos y demás medios de seguridad, así como medios de mover todos los residuos habidos en estos lugares, se suben o bajan a mano, y en muy pocas ocasiones se utiliza apoyo mecánico.

Y otras tantas actuaciones donde nos jugamos nuestra salud, sin saber la posibilidad de contraer enfermedades y riesgos que se puedan evitar.

Otros como actos de gran multitud de gente, como Carnavales, por el exceso de orinas, cacas, jeringuillas, preservativos, cristales rotos,  etc., tanto en el suelo, como es obvio, como en papeleras, contenedores, parques y jardines. Donde muchas veces se utilizan las manos como medio de recoger y ultimamente lo exigen con la separación de residuos en origen, algo que ya hemos denunciado en inspección de trabajo.

Por tanto, con mas razón, para contribuir de manera coherente sobre salud en nuestro trabajo y el desarrollo correcto de las actuaciones, todo ello para garantizar los principios de constitucionalidad.

Por ello, proponemos formación continua y la creación de unidades especificas y más profesionales a las exigencias propias del Servicio y demanda social.

Desde esta sección sindical, exigimos mayor protección de los trabajadores en su lugar de trabajo, es verdad que hasta la fecha no ha habido ningún percance de estas índoles por trabajar en la vía, según nuestra información, pero no es por ello que se deje de aumentar las medidas en esta materia, tanto en personal como en las unidades.

Por todo ello, exigimos la aplicación de la Directiva 89/686/CEE y la Directiva 89/656/CEE, complementarias entre sí, vienen a concretar lo dispuesto en el Convenio numero 155 de la Organización Internacional del Trabajo en su articulo 16.3 y por ultimo la Ley 21/1992, de 16 de Julio, de Industria

La carencia de medios materiales adecuados a la exigencia de la propia labor del servicio así como los equipos de protección individual, EPI, para poder ofrecer toda garantía de eficacia así como seguridad del propio trabajador.

Las siguientes mejoras de los EPI, dispuestas en el Real Decreto, para el cumplimiento de la Directiva del Consejo 89/686/CEE de 21 de diciembre de 1989 y leyes actuales no pueden pasar de largo, así lo recoge también el Anexo II, exigencias esenciales de Sanidad y Seguridad.

Con todo esto, dejamos claro la necesidad de mejorar nuestras condiciones laborales, comenzando como minino por cursos de formación en nuestra materia, RESIDUOS URBANOS, así como mejora en materia de seguridad laboral en los EPI, y vehículos dotados de mayor seguridad y salud, para poder ofrecer calidad de servicio en todas las actuaciones donde tengamos que intervenir, que no son pocas.

Es significativo destacar que lo mas importante y sera un trabajo duro y amargo es reconocer patalogias que han sido producidas por nuestro trabajo, y donde trabajaremos y llevaremos propuestas al comité de empresa, para abordarlas entre todos

Confiamos que nuestra visión de proceso de mejora, sea tenida en cuenta, máxime cuando la voluntad puesta en esta contribución estamos dispuestos a defenderla de manera leal.

NOTA: parte de este texto proviene de un escrito presentado por esta sección sindical hace 11 años, se ha revisado y adaptado , algunas de las leyes citadas pueden no estar actualizadas

¡Compártelo!

[cresta-social-share]